Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #18024
    MikelAC
    Miembro

    Más gasolina para las bolsas. Los inversores siguen encontrando catalizadores para motivar la subida, pese a las incertidumbres que aún pesan sobre la economía mundial. En la jornada de hoy, el Dow Jones ha tocado nada menos que su máximo histórico intradiario, al superar los 14.200 puntos, por encima de los anteriores hitos que alcanzó el 11 de octubre de 2007, en los niveles previos a la crisis. Este movimiento de Wall Street ha propulsado al Ibex y le ha permitido cerrar la sesión con una revalorización del 2,15%, aupándose al nivel de los 8.423 puntos.

    «La determinación de Wall Street a no poner fin a su tendencia alcista explica el 70% de la recuperación de las bolsas europeas desde la pequeña corrección sufrida entre finales de enero y principios de febrero», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

    En realidad, la mañana ya comenzó bien para el selectivo español, en sintonía con la tendencia de las bolsas asiáticas, impulsadas por las esperanzas de crecimiento en China, después de que el Ejecutivo chino anunciara su objetivo de crecimiento para 2013 en el 7,5%, en línea con el ejercicio que acaba de terminar.

    Las bolsas encontraban otro catalizador en las palabras pronunciadas las víspera por vicepresidenta de la FED, Janet Yellen, quien dejó claro que el organismo ya tiene preparados 85.000 millones de dólares para seguir inyectándolos en el sistema este mes.

    «Es ahí donde se encuentra el verdadero motivo de que el Dow Jones alcance nuevos máximos históricos, cuando el Ibex 35 tendría que subir un 90% para alcanzar los suyos: las bolsas americanas se han vuelto completamente adictas a las rondas de estímulos monetarios, siendo el principal catalizador de sus cotizaciones las expectativas sobre la continuidad de los mismos», explicaba Pingarrón.

    Desde el comienzo de la crisis, la FED ha inyectado cerca de 2,5 billones de dólares en la economía americana. «Esa enorme cantidad de dinero ha comprado varios miles de puntos de cotización del Dow Jones desde marzo de 2009», en opinión de Pingarrón, quien augura que «que el desempleo en Estados Unidos se situará por debajo del 6,5% en el verano de 2014. Hasta esa fecha, la FED inyectará otros 1,3 billones de Dólares, lo que contribuirá a que las bolsas americanas sigan pareciendo invulnerables».

    Otro de los catalizadores de la sesión fue el comportamiento de Telefónica y, especialmente de la prima de riesgo, que permitió al Ibex ir ampliando las ganancias durante la sesión. Concretamente, la prima de riesgo se situaba al cierre en 359, con el bono a 10 años al 5,03%. Los analistas de Serenity Markets vinculaban la ruptura de la resistencia del 5% en el bono español a diez años con ulteriores subidas de la bolsa: «De momento, el bono no puede con el 5%, lo que hace crecer ligeramente el spread con Italia. Si no perfora el 5%, hasta aquí ha llegado el Ibex, a pesar de la euforia del día de hoy. Si consigue situarse por debajo, el Ibex se va a 9.000 puntos», explicaban los analistas de Serenity Markets.

    Ya por la tarde, el dato ISM de la actividad de los servicios en Estados Unidos durante el mes de febrero registraba un mayor alza a lo previsto y esto ratificaba la subida inicial del Dow Jones.

    Con este contexto, el Ibex cerraba la sesión con todos sus valores en verde e Inditex (+3,46%) y Telefónica (+2,89%) tirando del selectivo, ayudados por Repsol (+1,89%), Iberdrola (+2,1%) y Endesa (0,6%).

    Las ganancias eran aún más destacadas en el caso de IAG, que ha repuntado un 4,11%. También han sumado ganancias importantes Indra (+3,74%), ArcelorMittal (+3,13%) y Acciona (+2,99%).

    La gran banca ha participado de este optimismo y ha rebotado por encima del 1,5%, de modo que Santander ha ganado un 1,91% y BBVA un 1,72%. No obstante, las subidas del resto de bancos que cotizan en el parqué madrileño han sido mucho más moderadas. Banco de Sabadell y Popular han repuntado un 0,3%, igual que Bankinter. Caixabank, por su parte, ha avanzado un 0,75%.

    En el Mercado Continuo, Pescanova ha cerrado con una caída del 9,48% (aunque llegó a desplomarse un 50% en algunos momentos de la sesión), con el precio de sus títulos en 6,3 euros, tras sufrir ayer un descalabro que le llevó a perder más de un 60%.

    Las principales plazas europeas también han participado de la euforia, especialmente la de Francfort, que ha rebotado un 2,43%, seguida de París (+2,15%) y Londres (+1,41%).

    En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3017 ‘billetes verdes’.

    #18030

    A tí también te toca un «pequeño» reconocimiento. Gracias por tus pre-aperturas y tus cierres.
    Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.