Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #17892
    MikelAC
    Miembro

    La semana que acaba de terminar ha sido de todo menos tranquila. Comenzó con la rebaja de la calificación crediticia a Reino Unido (Del G-8 tan solo mantienen la AAA Alemania y Canadá), continuó con el fragmentado resultado electoral en Italia y va a finalizar con el «secuestro» fiscal’, que representa un importante recorte automático de gastos en Estados Unidos. Todo ello, salpicado de resultados empresariales, que arrojan una foto fija nada halagüeña del ejercicio que acaba de terminar. No obstante, el Ibex ha logrado cerrar la semana prácticamente en tablas (ocho puntos por encima del cierre del viernes anterior), gracias en parte al maquillaje propio del primer día de mes y a los buenos datos macro publicados en Estados Unidos a última hora de la tarde.

    La sesión de hoy sirve de ejemplo de lo sucedido durante toda la semana, que ha estado marcada por las declaraciones en Italia: El Ibex comenzaba dubitativo y enseguida se adentraba en las pérdidas después de que Bersani dijera que no ve ninguna posibilidad de coalición con Berlusconi. Ya por la tarde, era el líder de Mediaset el que pedía elecciones anticipadas cuanto antes, aumentando las pérdidas del selectivo.

    En Italia «no hay muchas opciones factibles a corto plazo…sin nuevas elecciones», explicaba José Luis Martínez, estratega de Citi.

    Pero no sólo las declaraciones hacían saltar las alarmas sobre Italia. También lo hacen los datos, pues hoy se ha conocido que la deuda pública italiana alcanzó niveles del 127 % del PIB en 2012 (frente al 126,4 % del objetivo), lo que significa el nivel más elevado desde 1990. El déficit fue también mayor de lo esperado, al situarse en el 3 % frente al 2,6 % previsto. El PMI italiano también bajaba 2 puntos.

    Así las cosas, la prima italiana subía otros diez puntos hasta 337, acortando distancias con la española, que se situaba al cierre en torno a los 369 (ligeramente por encima de los 364 a que cerró ayer).

    No obstante, los buenos datos macro en Estados Unidos ayudaron a reducir las pérdidas a última hora. Concretamente, el dato final de confianza de consumo de Michigan fue mejor de lo esperado, al subir en febrero hasta 77,6 desde el 76,3 anunciado inicialmente, y el 73,8 registrado en enero. Asimismo, el ISM manufacturero subió en febrero hasta 54,2 desde el 53,1 anterior, el nivel más elevado en un año y medio.

    Pese a ello, hay que tener cuidado de cara al inicio de la semana que viene, como avisaba Daniel Álvarez, de XTB: «Observamos un síntoma de resfriado financiero en el mercado de divisas: el cruce de euro/dólar perforando el soporte psicológico de los 1,30 dólares. Eso generaba un cierto miedo en el mercado, que parece que teme el movimiento de pánico de los flujos de capitales, que van hacia el refugio por los problemas por llegar a un acuerdo de gasto al otro lado del Atlántico y la todavía frustrantemente lenta recuperación de los datos macro en la zona euro».

    En el mercado de divisas, el cambio del euro respecto al dólar ha quedado establecido en 1,2979 unidades.

    Volviendo al Ibex, cabe destacar un comportamiento desigual dentro de los ‘pesos pesados’ del selectivo madrileño en la sesión de hoy. BBVA se dejaba un 1,67%, Banco Santander un 1,33% e Iberdrola un 1,32%; mientras que Telefónica ganaba un 0,95% -tras anunciar la venta de su negocio de banda ancha en Reino Unido- y Repsol solo perdía un 0,12% -pese a haber registrado una buena semana tras anunciar la venta de su negocio de gas licuado-.

    También en el resto de Europa se extendía el rojo, a excepción de Londres. Concretamente, el CAC 40 parisino se contrajo un 0,62%, la Bolsa de Fráncfort se dejó 0,43% y la de Milán un 1,54%. Londres ganó un 0,28%.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.