Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 9 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 28 febrero, 2013 a las 18:28 #17824MikelACMiembro
La bolsa española sigue su remontada tras el susto de Italia. El Ibex 35 cierra hoy con un avance del 1,15% y mañana saldrá desde los 8.230 puntos. El mercado respira y deja a un lado los pactos políticos que tengan que venir desde Roma y además encaja sin mayores problemas un mal dato de PIB en Estados Unidos.
Toda la mejoría, en realidad, tiene que ver con la prima de riesgo española, que se desinfla hasta los 366 puntos básicos, frente a los 417 puntos que alcanzó tras conocerse el resultado de las elecciones en Italia. Los ingredientes eran los perfectos para cocinar una corrección de las buenas, pero la FED y el BCE han saltado a la palestra para dejar claro a todo el personal que no van a permitir el más mínimo caos.
«Este factor es decisivo porque influye de pleno en las primas de riesgo periféricas que a fin de cuentas son los verdaderos motores de las bolsas», explican los analistas de Serenity Markets. Además, apuntan, no hay que olvidar el dato de déficit español del 6,74%, que espanta a muchos agoreros. «Aunque por unas décimas no cumple el objetivo indicado por la desunión europea, es claramente mejor de lo que se esperaba en realidad», explican estos expertos. El único lunar lo han puesto las Comunidades Autónomas, que incumplen el objetivo de déficit. Pues en conjunto tuvieron un agujero del 1,73% contra el 1,5% pactado.
El Ibex ha transitado sin demasiados agobios con todos estos datos sobre la mesa hasta que Wall Street se ha puesto en funcionamiento. Y lo ha hecho sirviendo un dato de PIB realmente malo. La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre del año pasado un 0,1%, frente al 0,5% previsto por el consenso de analistas. Por sorprendente que pueda parecer, el mercado no se ha venido abajo. Todo lo contrario, se ha mantenido bastante sólido.
El crecimiento ha sido tan pobre que la explicación más socorrida es que Bernanke no podrá retirar los estímulos monetarios en el corto plazo. En Serenity Markets apuntan que el dato de exportaciones es muy malo y los inventarios crecen tan poco porque en realidad nadie se fía de la situación económica. Difícil de interpretar este dato y más aún la reacción de las bolsas. Ahora queda un segundo escollo. Los recortes automáticos que entran en vigor mañana por la noche. Aún no hay acuerdo. Es otro problema bastante grave que no de momento las bolsas no han querido ni ver.
Al final, ninguna de estas circunstancias ha podido tumbar al Ibex, que duerme hoy sobre los 8.200 puntos. Como pasa siempre a finales de febrero, ha habido una avalancha de resultados, «en general bien recibidos por los inversores», apunta Soledad Pellón, analista de IG Markets. Según indica esta experta, destacan los de Telefónica que, ha visto hoy como los inversores aplaudían sus cifras con subidas que llegaban al 3% pese a reducir un 27,3% su beneficio.
También interesante la reacción de las acciones de IAG, que se disparan más del 8% tras anunciar pérdidas de 923 millones de euros en 2012. En concreto parece que «ha gustado el beneficio operativo pero la reacción desde luego parece exagerada pues los problemas con Iberia continúan», apostilla Pellón.
Dentro del selectivo, quienes más suben son IAG (8%), Caixabank (4%), Endesa (3%), Iberdrola, Telefónica, DIA y Popular, con alzas del 2%. Por abajo, REE se deja alrededor del 2,5%. En el resto de Europa, el Ftse suma el 0,6% mientras que Cac y Dax terminan con ganancias del 0,8%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar queda en 1,3081 unidades.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.