Al cierre…LEÑAZO
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 9 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 21 febrero, 2013 a las 19:03 #17509MikelACMiembro
Las bolsas de todo el mundo acusaron el efecto de varios factores fuertemente bajistas durante la jornada de hoy. El más importante de ellos ha sido la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos ayer, con las bolsas europeas cerradas. En ellas, se revela que la entidad monetaria podría estar estudiando retirar su programa de compra de activos antes de lo previsto. Esto ha desatado las ventas dado que, precisamente, uno de los catalizadores de la subida bursátil de los últimos tiempos ha sido este tipo de medidas de socorro por parte de los bancos centrales. En el caso del Ibex, éste se ha despeñado un 1,82%, a punto de perder el nivel de los 8.000 puntos, con la prima de riesgo subiendo hasta los 363 enteros y el euro cayendo a 1,321 dólares.
«El mercado tiene descontada la continuidad de las medidas de estímulo y un giro en la política monetaria de la FED antes de tiempo (la próxima reunión de la institución tendrá lugar el 19 y 20 de marzo), podría suponer un cambio importante (para los mercados). Todo ello, al albur del reinicio de las negociaciones sobre recortes presupuestarios (que también favorecen la incertidumbre sobre la economía estadounidense», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Silvia Pazos Vázquez, ejecutivo de la EAFI Aspain 11, reconocía que la retirada de estímulos supondría «una corrección lógica» pero al mismo tiempo «inesperada» para los mercados: «El organismo capitaneado por Bernanke no ha tenido reparos en poner la «máquina de hacer dinero» en marcha y, ahora, ante la recuperación de los mercados de trabajo e inmobiliario y la amenaza inflacionista en el largo plazo, se empiezan a plantear un cambio de políticas para proteger posibles amenazas a uno de sus objetivos: la estabilidad de precios», explicaba.
Asimismo, un rumor iniciado ayer ha continuado afectando negativamente a los mercados durante la sesión de hoy. En el mercado se dice que un gran hedge fund está deshaciendo posiciones sobre materias primas, lo que ha favorecido el desplome de las materias primas y las cotizadas relacionadas con estos activos.
En tercer lugar, los datos macroeconómicos conocidos (especialmente el dato de empleo semanal en Estados Unidos, donde la cifra de desempleo semanal sube hasta 362.000 personas desde los 342.000 anteriores), no han sido muy positivos. En Europa, los datos de PMI de Francia y Alemania, también han sido claramente peor de lo esperado. Concretamente, el PMI manufacturero de Alemania de febrero se situaba en 50,1, subiendo a un máximo de 12 meses desde 49,8 en enero -aunque por debajo de lo esperado por el consenso del mercado en 50,5-. En esta misma línea, el PMI manufacturero de Francia en este mismo mes ha subido a 43,6, desde 42,9 en el primer mes del año.
Todo esto ha sembrado una oleada de ventas, especialmente en la bolsa italiana, «que es la que más castigo sufre desde hace días, afectada por la incertidumbre sobre las elecciones del domingo», según recuerda Pingarrón, quien señala que «el selectivo de Milán, que ya descuenta que el resultado electoral puede provocar la configuración de dos cámaras divididas, se deja desde finales de enero un 11%, convirtiéndose en el peor selectivo de Europa». Hoy se ha dejado un 3%.
Esto también se refleja en el diferencial de la deuda italiana, que ha subido en los últimos días. Hoy se situaba al cierre en 292.
También la prima de riesgo ha cerrado hoy ligeramente al alza, afectada por el tono general de los mercados.
De hecho, de poco ha servido la subasta de deuda del Tesoro español, que se ha beneficiado del anuncio de que el déficit de 2012 se situará por debajo del 7%.
Así las cosas, dentro del Ibex todos los pesos pesados se situaban en rojo: Santander ha cedido un 2,56% y BBVA un 2,12%. Repsol también ha perdido más de un 2%, mientras que Telefónica se ha dejado un 1,82%. Arcelormitall se ha desplomado un 3,97%, seguido de Acciona (-3,46%).
En el lado opuesto, sólo Bankinter (+1,13%) e IAG (+0,30%) han logrado esquivar el ‘rojo’.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.