Gas Natural se encuentra en niveles máximos de los últimos dos años. Aunque es cierto que el repunte del valor es muy pronunciado y puede que observemos alguna corrección, se trata de una compañía interesante que no debemos sacarnos del punto de mira.

Es probable que Gas Natural corrija desde los niveles actuales, pero la estructura de negocio nos hace ser positivos con el valor. No obstante, hay que tener en cuenta que Gas Natural también necesita reducir la carga financiera que tiene, pero consideramos que a los precios actuales puede ser un buen nivel para pensar en una entrada en el valor.

Telefónica

Telefónica suele ser una de “las niñas bonitas” de nuestro índice. Muchos inversores se vieron decepcionados cuando la compañía decidió cancelar el último dividendo del año, pero si observamos su situación nos mostramos optimistas con el valor. Desde el punto de vista técnico, consideramos que Telefónica ha experimentado gran volatilidad desde el mes de octubre y esta situación puede facilitarnos la entrada en un precio más bajo que el actual. Pero si seguimos observando los números de la compañía, apreciamos que el resultado ha descendido ligeramente y que para este año se espera una corrección de la actuación de la compañía alrededor del 2,12%, corrección que el mercado ya ha asumido. En este contexto, la posible mejora de las expectativas, al igual que la mejora global del país, podría favorecer de forma muy positiva a la evolución de sus acciones.
La visión general de los analistas está dividida a partes iguales entre mantener, comprar y vender. Lo cierto es que el precio objetivo está en torno a los 12 euros, nivel que nos da margen para entrar en busca del repunte o para apostar decididamente por este valor en nuestra cartera.

Mediaset

Pese a la recomendación de infraponderar sobre este sector que realizó Nomura, nosotros consideramos que Mediaset puede ser una buena opción para el medio y largo plazo. Entre las razones que pesan en nuestra opinión positiva sobre el valor se sitúan, en primer lugar, los procesos de recortes y las desinversiones tal y como han realizado el resto de compañías del sector. Con esta medida, la compañía ha conseguido reducir su deuda de forma considerable en los últimos dos años, por lo que desde el punto de vista fundamental, vemos que se trataría de una empresa que está realizando una seria puesta a punto que podría empezar a dar resultado este mismo año. Un ejemplo de la mejora de las perspectivas de Mediaset podría ser el incremento del dividendo por acción del 38 % con respecto al dividendo de 2012. Considerando que su cotización se vio seriamente afectada con las caídas de 2011 y que sus beneficios se redujeron en 2012, estaríamos hablando de un punto de inflexión que empezaría a remontar y a mostrar mejores números los próximos dos años.

Además, Mediaset ha conseguido la concesión para emitir los partidos de “La roja” para el mundial de Brasil. Ante los suculentos ratios de audiencia que esto le supondrá, las ofertas de promotores llamarán a la puerta.

Zardoya Otis

Esta compañía presentó un beneficio para el ejercicio 2012 de un 6,7 % menor con respecto al año anterior. Las causas parecen ser un retroceso en el negocio de España y Portugal. Si analizamos la evolución de la empresa, Zardoya Otis ha informado que modifica su calendario de dividendos para acompasarlos a los resultados trimestrales, lo que consideramos que es un síntoma de transparencia en lugar de recurrir a una fachada de maquillaje en dividendos, quizá porque no necesita fingir dichas cifras.

En segundo lugar, acabamos de conocer que los accionistas han aprobado una ampliación de capital por un importe de 155,6 millones de euros que se emplearían para adquirir la empresa de ascensores Enor, ampliando así su peso en el sector.

Las estimaciones para 2013 nos dan un dividendo tímidamente superior al del año anterior con un pay out del 4 % menos, lo que supone pagar más con menos, es decir, una interpretación positiva en el aspecto fundamental. Por último, hay que recordar que desde diciembre, observamos que su ángulo de subida ha aumentado, lo que significa que Zardoya Otis está adquiriendo fuerza en este impulso alcista y que no tiene aspecto de retroceder.

Endesa

Endesa es una compañía con exposición al mercado español, francés, italiano y portugués, pero también tiene presencia en el Norte de África y Latinoamérica. La compañía se ha visto fuertemente afectada por la desconfianza ante la recuperación del Sur de Europa, no obstante es un sector que tendencialmente ha tenido un buen rendimiento en España, y los números que presenta continúan siendo aceptables. En las perspectivas que planteó Endesa para 2012, la empresa estableció unas expectativas de resultados inferiores a las de 2011, lo que provocó la corrección de sus acciones en bolsa. Sin embargo, una vez ya ha corregido, Endesa puede estar en buenos niveles para considerar la entrada en el valor. Aun así, está previsto que Endesa reparta dividendos en junio, por lo que tendremos que estar pendientes, ya que una nueva omisión podría perjudicar al valor y presionarla de nuevo a la baja. Saxobank – La carta de la bolsa