Inicio Foros LONE&Co. Al cierre…sufriendo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #16602
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha terminado la sesión con un recorte del 0,46%, lo que le permite mantener sin demasiados agobios los 8.000 puntos. Mañana saldrá desde los 8.056. Pero el día ha sido bastante confuso y han llovido las dudas en un mercado que ayer se dio un festín alcista y que hoy ha pagado con relativos daños menores el empacho de subidas del martes.

    Para empezar, la prima de riesgo no ha sido hoy el enemigo implacable de otros días. Cierto que está algo por debajo de los 380 puntos, pero tampoco ha subido con fuerza ni ha hecho temblar los cimientos del parqué. Y eso que hubo motivos. Según comentan los analistas de Serenity Markets, muchas crónicas citaban hoy el imparable ascenso en Italia de Silvio Berlusconi. Es populista y «los mercados le temen», matizan los expertos, sobre todo porque se enfrentaría directamente con Angela Merkel.

    A los bancos italianos no les ha ido muy bien. Claro, la sombra de Berlusconi es muy alargada. «La campaña populista de Berlusconi va totalmente en contra de las políticas de Monti», ha explicado a Bloomberg Jacques Porta, gestor de la firma Ofi Patrimoine. «Es una señal muy, muy negativa para Alemania», apunta. Por eso, gigantes como Unicredit o Intensa San Paolo se dejaban hoy alrededor del 4%.

    Con esta marejada de fondo, los inversores europeos tampoco han tirado la casa por la ventana. Todo lo contrario. Al cierre, el Dax perdía un 1,2% y el Cac restaba el 1% mientras que el Ftse estaba plano. Los operadores esperan mañana al BCE de Mario Draghi, que dejará los tipos de interés sin cambios, en el 0,75%. Pero lo que peor ha caído son las declaraciones de oficiales alemanes, que han apuntado que el euro no está caro. Ha sido un jarro de agua fría para las exportadoras germanas, que han terminado arrastrando al Dax.

    Claro, un euro más fuerte no solo perjudica a Alemania. También es un lastre para economías como la española, de la que los analistas de Fitch consideran que por sí sola tiene el potencial para volver a arrastrar a toda la zona euro. Y a todo esto, el Tesoro celebra mañana una importante subasta de deuda. Tras los recientes escándalos de corrupción, que han sacado a la prima de riesgo de sus casillas, los operadores prestarán mucha atención a esta colocación.

    Dentro del Ibex, por extraño que parezca, no ha llegado la sangre al río. Las caídas moderadas de hoy permiten mantener sin agobios los 8.000 puntos, una cota psicológica que el selectivo no debería perder. El mayor sufrimiento ha sido hoy para Mapfre, que se lleva un castigo del 4% tras presentar resultados. Con recortes superiores al 1% están ACS, Popular y Telefónica, el peor de los grandes valores junto que Repsol, que pierde el mismo porcentaje. Por arriba, Abengoa y Acciona cosechan subidas del 4%. En el mercado de divisas, el euro rondaba los 1,36 dólares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.