Inicio Foros LONE&Co. ¿Qué va a hacer mañana Draghi?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #16578
    JOSE JUAN
    Miembro

    La respuesta a la pregunta que lleva por título este artículo se asemeja mucho, por desgracia, a “nada”. El consenso no espera cambios en el precio del dinero, que se mantendrá en el 0,75%, y tampoco se barajan modificaciones en las políticas de estímulo monetario.

    Los expertos de Link Securities resumen así el sentir general entre el consenso: “No se esperan nuevas medidas en materia de política monetarias, será interesante conocer la opinión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, sobre los últimos acontecimientos políticos y económicos que está afectando a la región”. Esos “acontecimientos” se refieren a la supuesta corrupción que afecta a la financiación del Partido Popular en España y, en Italia, al posible desembarco de Silvio Berlusconi en el poder tras las elecciones de este mes y al escándalo de la entidad Monte dei Paschi.

    Más allá de los escenarios domésticos, Citigroup tampoco espera cambios en la política monetaria del BCE, aunque sí prevén que “el tono sobre las previsiones económicas en la rueda de prensa se vuelva más cauto”.

    De los 75 analistas consultados por Reuters la semana pasada, ninguno espera que los tipos de interés se reduzcan aún más en la Zona Euro, al menos de momento. Ni siquiera un euro disparado, como el de los últimos días, incita a pensar en un dinero más barato en el área común: “Los mercados continúan sobreestimando la disposición del BCE a recortar los tipos que ya están en niveles muy bajos, aunque el euro suba con fuerza (…) salvo, eso sí, caída significativa de las previsiones económicas”, explica en Reuters Sassan Ghahramani, consejero delegado de SGH Macro Advisors.

    Opinión similar vierte en CNBC, Carsten Brzeski, economista senior de ING: “La experiencia pasada ha demostrado que el BCE es muy reacio a cambios los tipos… Sin embargo, si la tendencia actual continúa y el euro sigue debilitando la economía, la puerta a una rebaja podría volver a abrirse”.

    En Barclays, que tampoco esperan un cambio en los tipos, ponen sobre la mesa las devoluciones de las LTROs por parte de los bancos de la semana pasada de los bancos, más elevadas de lo esperado, como un tema interesante sobre el que podría hablar Mario Draghi. “Creemos que el BCE vincula su credibilidad a una trayectoria de mantenimiento de estabilidad de precios y son mucho menos arriesgados a la hora de situar el objetivo de inflación implícita por encima del 2% a diferencia de otros bancos centrales. Sin embargo, Draghi podría volver a adoptar un tono más pesimista, para convencer a los mercados de que las condiciones del mercado se mantendrán complicadas durante un largo periodo de tiempo”.

    En Danske Bank rebajan al 2% la probabilidad ya reducida del 12% que le otorgan los expertos de Reuters a una bajada de tipos: “Se abstendrá de modificar los tipos e introducir nuevas medidas. La principal razón es que vemos cada vez más y más signos de que la economía se está recuperando y que la percepción de los riesgos de cola se han reducido de manera significativa. Es probable que Draghi esté de acuerdo en que las devoluciones adelantadas de las LTROs y una subida de tipos serían síntomas de normalización más prematuras que la política monetaria de facto”. No obstante, estos expertos consideran que la subida del euro podría activar un recorte en el ratio de refinanciación, si el crudo Euro/Dólar sigue subiendo (si supera el 1,40) y el BCE ve signos de que la recuperación pierde ritmo. María Gómez

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.