Luz verde a la prórroga de la restricción sobre los bajistas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha dado un dictamen favorable a la petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prorrogar la prohibición sobre las posiciones cortas en todos los valores de la bolsa española. El veto a las ventas en corto se extenderá desde hoy hasta el próximo 31 de enero, inclusive.
La ESMA manifiesta que comparte las razones por las que la CNMV alarga la medida. La situación adversa con la que justificó la extensión el supervisor bursátil español el pasado 19 de octubre no fue otra que las incertidumbres que provoca el proceso de reestructuración del sector bancario, que ?podrían afectar a la estabilidad financiera?.
La autoridad europea considera que la medida es adecuada para paliar este problema y también está de acuerdo con el plazo que, en principio, ha propuesto la CNMV. En cualquier caso, la restricción podrá levantarse antes ?si las circunstancias así lo permitiesen?.