Inicio Foros LONE&Co. Los tres escenarios de UniCredit para España

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10076
    JOSE JUAN
    Miembro

    “Si España solicita o no el apoyo para su deuda de los fondos de rescate europeos, EFSF y ESM por sus siglas en inglés, dependerá en última instancia de la presión del mercado”, opinan los analistas de UniCredit en un informe titulado “España: ¿lo hará o no lo hará?”. Sobre la base del posible comportamiento del mercado, estos expertos prevén tres escenarios probables:

    – Debido a la presión política, el Gobierno de Mariano Rajoy solicita finalmente la asistencia financiera de la Unión Europea (UE). “Creemos que este es el supuesto más factible”, señala la firma italiana. “Bajo este escenario, aunque los costes de financiación no vuelven a los insostenibles precios”, Madrid se cobija bajo el paraguas del EFSF/ESM en cuanto completa las negociaciones sobre la condicionalidad de la asistencia financiera (“conversaciones” que se han producido en la trastienda desde hace tiempo). “En dicho momento, el Ejecutivo español podría argumentar que el acuerdo sobre los requerimientos de Bruselas es resultado de su propia iniciativa, no de la UE. Es importante destacar que, desde nuestro punto de vista, la solicitud de activación del programa de compra de deuda, en cualquier caso, se traducirá en muy poco desembolso por parte del EFSF/ESM e, incluso, tal vez en ninguna intervención del BCE (…) El principal escollo a la hora de seguir adelante con esta petición es el coste político que tendrá que pagar Rajoy”, concluyen desde UniCredit.

    – La presión del mercado se intensifica de nuevo y España pide ayuda. El aumento en las preocupaciones en torno a la capacidad del país para hacer frente a sus desequilibrios fiscales y macroeconómicos se traduce en una nueva oleada de ventas en su deuda. “Dado que la mayor parte de las condiciones asociadas a un rescate ya se han negociado, Madrid no debería temer imposiciones imprevistas a cambio de la intervención del EFSF/ESM”, recuerdan estos analistas.

    – La relajación del mercado de deuda prosigue y no es necesario pedir el rescate. “El mejor escenario base, el preferido por el BCE, pero también el menos probable”, explican desde la firma trasalpina. Sin embargo, este caso asume que el riesgo descontado por el mercado no se incrementa ante cualquier flujo de noticias negativas (algo que no es muy posible “sobre todo en el ámbito fiscal”) o retraso en la aplicación de la reestructuración bancaria.

    “En cualquier caso, la condicionalidad adicional asociada al rescate será ligera (…) debido a los importantes esfuerzos reformistas que ya se han llevado a cabo”, afirman desde UniCredit. De hecho, adelantan que los requerimientos se limitarán probablemente a invitar a España a seguir con el impulso reformista, con especial atención al fortalecimiento de la vigilancia constante y la implementación, así como la mejora de la política existente. En concreto, la firma separa en dos categorías los compromisos que deberá cumplir España a cambio de la asistencia financiera de Bruselas. Por un lado, en el ámbito de la política fiscal, el país será invitado a aumentar la transparencia (especialmente en lo que respecta a los gobiernos regionales) mediante la adopción de una información homogénea y sencilla; adoptar medidas para alcanzar los objetivos fiscales de 2014 y 2015 (el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ha propuesto más reducciones en el gasto sanitario); crear una institución independiente que realice análisis, advertencias y monitorice la política fiscal. Por otro lado, en lo que respecta a reformas estructurales del sector privado, la UE ‘aconsejará’ a España que: tome medidas adicionales para incrementar la efectividad de las políticas laborales, a través de una mejor asistencia en la búsqueda de trabajo e incentivos a la contratación; implemente por completo las reformas del mercado laboral ya tomadas, con el objetivo de facilitar el despido de los trabajadores indefinidos de empresas con problemas y permitir a las compañías ajustar salarios y condiciones laborales.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.