-En el momento actual, en el que el Ibex está batiendo máximos por encima de los 11.000 puntos, es fundamental enfocar bien el tiro para sacar beneficios en Bolsa. Los analistas creen que aunque hay varios motivos para impulsar la renta variable a nuevos récord,

Algunos valores son las opciones favoritas de los analistas entres sus homólogos españoles. Al menos un 73% de las firmas que les siguen aconseja comprar o mantener estos valores en cartera, un apoyo muy superior al que dan a sus competidores, estos son:

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En la Bolsa española se pueden encontrar al menos ocho grandes sectores: banca, energía, telecomunicaciones, viajes, medios de comunicación, construcción, inmobiliarias y consumo.

Del Ibex, Inditex, ACS, Atresmedia, Iberdrola, Meliá y Bankinter son las mejores opciones de inversión frente a sus competidores, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg. Por su parte, Euskaltel es el valor más interesante para invertir dentro del sector de telecomunicaciones en España, mientras que la Socimi Lar destaca en el segmento de las empresas inmobiliarias.

Inditex

La compañía textil ha dejado claro que su actividad sigue creciendo a un ritmo imbatible. Inditex publicó sus resultados de 2016 que dejaron un buen sabor de boca en el mercado.

Inditex es el valor del sector consumo en España que cuenta con más recomendaciones de compra: un 78% de los analistas aconseja comprar sus acciones, frente al 7% que recomienda vender, según Bloomberg. El consenso de expertos prevé que pueda recuperar un 16,5% fácilmente a medio plazo y le otorga un precio objetivo de 38 euros.

ACS

La constructora es la más rezagada de su sector este año en Bolsa, al subir un ligero 0,5%.

El valor cuenta con un potencial alcista superior al 9%. Su elevado descuento frente al sector constructor de Europa es otra de las razones por la que la compañía gusta a los expertos: la española cotiza a un PER de 12,47 veces, frente a las 32 veces de la media de las constructoras europeas.

Por estos motivos, ACS es una opción clara de inversión según las 22 firmas de inversión que siguen al valor. El 81% de ellas aconsejan comprar sus títulos, mientras que el 19% restante piensan que hay que mantener la compañía en cartera. Ninguna firma aconseja vender el valor.

Atresmedia

Desde finales de 2011 hasta 2016, los títulos de Mediaset se han anotado cerca del 200% en Bolsa, frente al 160% que ha subido Atresmedia en el mismo periodo.

En este contexto, Atresmedia cotiza a ratios más atractivas que su principal rival, con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 15 veces, frente a las 18,5 veces de Mediaset

Con todo ello, el 83% de las firmas de inversión aconsejan comprar o mantener el valor en cartera, un porcentaje parecido al de Mediaset (el 78%). No obstante, el potencial alcista de Atresmedia es muy superior, del 9%, frente al 1% de recorrido alcista que da a Mediaset el consenso de analistas consultado por Bloomberg.

Iberdrola

La eléctrica es la compañía del sector eléctrico que cuenta con más apoyo de los expertos: ninguna firma de inversión que sigue el valor aconseja vender sus títulos y le dan un potencial alcista superior al 6% para el medio plazo.

Iberdrola sube un 4,33% en 2017, uno de los mejores comportamientos entre los valores del sector energético en el Ibex este ejercicio, que avanza un ligerísimo 0,2% de media en el año. Destaca su rentabilidad por dividendo, cercana al 5%, según las estimaciones para 2017 recogidas por Bloomberg.

Meliá

Dentro del sector de viajes hay varias compañías que cuentan con buenas recomendaciones por parte de las firmas de inversión, gracias a las positivas perspectivas del turismo en España. Pero Meliá es la que presenta un mayor número de recomendaciones de compra, según Bloomberg, y además tiene un recorrido alcista más atractivo, del 7%.

La hotelera incrementó su beneficio neto atribuido hasta los 100,7 millones de euros en 2016, un 180% más que en 2015.

El valor vuela alto este año en el parqué: sus acciones suben más de un 13% y cotiza cerca de máximos de 16 meses. Es así la novena compañía más alcista del Ibex.

Cuenta con el apoyo de la mayoría de los analistas que justifican esta prima en las buenas perspectivas de su negocio, apoyado en la buena marcha del turismo en España: el 91% de las 21 firmas de inversión que sigue a Meliá aconseja comprar o mantener sus títulos, frente al 9% que recomienda vender el valor.

Bankinter

El sector financiero es uno de los que más ha corrido en Bolsa en los últimos 6 meses: desde mediados de septiembre, los bancos españoles han subido un 38% de media. Sin embargo, Bankinter es la entidad que menos ha avanzado desde esa fecha, tan sólo un 17%. Por ello, los expertos creen que es una clara opción de compra en estos momentos.

El 73% de las casas de inversión que sigue el banco aconseja comprar o mantener el valor en cartera. Firmas como Kepler y Société Générale confían en que Bankinter suba más de un 10% a medio plazo.

Euskaltel y Lar

Fuera del Ibex, dos compañías de menor capitalización se posicionan como las mejores opciones dentro de sus respectivos sectores. Es el caso de Euskaltel, entre las empresas de telecomunicaciones españolas, y Lar, que gusta entre las inmobiliarias. Son además los valores de este grupo de favoritos que cuentan con un mayor potencial alcista, superior al 21%.

Euskaltel ha propuesto un dividendo de 0,36 euros por acción con cargo a 2016. Con este pago, tendrá una rentabilidad por dividendo atractiva, cercana al 4,5%. Por ello, el 88% de las firmas de inversión aconseja comprar los títulos de la compañía, frente a sólo el 6% que cree que es mejor venderlos.

Y Lar España es la empresa dentro del sector inmobiliario que cuenta con un apoyo más claro por parte de los analistas, según Bloomberg. El 82% de las firmas aconseja tener el valor en cartera ya que confía en que la empresa será de las más beneficiadas de la recuperación del sector del ladrillo este año.

La compañía multiplicó por dos su beneficio en 2016, hasta los 105 millones. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg dan un precio objetivo de 8,61 euros al valor, un 21,3% superior a su cotización actual.