-El euro cotiza en mínimos de más de ocho años frente al dólar y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá, con la moneda norteamericana escalando posiciones mientras la divisa única se debilita. Se abren algunas oportunidades.

En este entorno, las empresas europeas con fuertes negocios al otro lado del Atlántico y con fuerte componente exportador serán las que mejor se comporten. Una de ellas es Grifols, que en 2010 adquirió la norteamericana Talecris. Más del 50% de sus ventas proceden de EEUU, donde facturó más de 2.700 millones en 2013.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

La fortaleza del dólar también sienta bien a las cuentas de Viscofan, puesto que el fabricante de envoltorios cárnicos obtuvo un 29% de su ingresos en Norteamérica en el primer semestre. Acerinox es otro ejemplo similar. El 41% de sus ventas proviene del otro lado del Atlántico y la compañía se ha mostrado muy optimista respecto a las perspectivas de su negocio en el país, donde la demanda crece a ritmos del 6%. Del mismo modo, ACS y OHL, con fuerte presencia en EEUU, se verán favorecidos, por la escalada del dólar. Técnicas Reunidas es otro ejemplo de empresa que cotiza al alza la fortaleza del dólar, ya que la mayor parte de sus contratos en Oriente Medio se firman en dólares.

Los expertos valoran positivamente la exposición de Santander y BBVA a EEUU, aunque, por contra, su posición en algunos mercados emergentes puede ser fuente de volatilidad.

Por otro lado, compañías europeas de automoción e industriales, con un fuerte perfil exportador, como BMW y Continental, se beneficiarán del efecto de la divisa. También Airbus, puesto que los contratos de ventas de aviones suelen cerrarse en dólares.Fuente Expansion

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

Puedes ampliar conocimientos en el Curso de bolsa y Análisis técnico

Saludos y felices inversiones.

LONE___