Se acerca la recta final del año y los valores del Ibex calientan motores para recuperar el terreno perdido tras las turbulencias de octubre. Combustible no les falta. Veintiuna de las 35 compañías podrían escalar más del 10% en los próximos doce meses hasta alcanzar su precio objetivo, según el consenso de analistas reunido por Bloomberg.

Para saber cuáles de estas cotizadas podrían ser las primeras en pisar el acelerador de aquí a final de año, EXPANSIÓN ha consultado a varias firmas de análisis: Blackbird Group, Bolsa 3, Caja de Ingenieros, Renta 4, Self Bank y Tressis. Y las claras favoritas son OHL, Dia, Repsol, CaixaBank e IAG. Las cinco podrían repuntar entre el 18% y el 50% en los próximos doce meses.

OHL

La constructora ha vivido una mala racha en el parqué en lo que va de año. Se deja un 26%, hasta los 21,79 euros. La caída, agravada por la pérdida de niveles clave, se inició a raíz de los resultados del primer semestre que la compañía publicó el 30 de julio. Un mal sabor de boca que ha persistido en el mercado tras las cuentas del tercer trimestre, presentadas el pasado jueves.

OHL ganó 87,5 millones de euros hasta septiembre, un 41% menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2013, lo que dificulta el objetivo de aumentar un 10% el beneficio en 2014.

Además, la relación entre la deuda con recurso (la que depende de la matriz) y el ebitda (resultado bruto de explotación) con recurso fue de 7,2 veces cuando su meta era que no superase las 3 veces.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La compañía vendió el mes pasado el 5% de Abertis a Inmobiliaria Espacio (sociedad cabecera del Grupo Villar Mir) para aligerar su balance. No obstante, los inversores no vieron con buenos ojos que OHL tuviera que deshacerse de sus participadas para poder poner coto a la deuda.

En el lado positivo, tras el castigo bursátil, la constructora cotiza muy barata en términos de PER 2015 (precio/beneficio por acción previsto para 2015): 6,4 veces frente a las 14,7 de la media del sector en Europa. Ésta es una de las razones por la que los analistas le adjudican un potencial del 48%, hasta los 32,42 euros.

Otra de ellas es su estrategia internacional. “Su consolidada posición en México le dará muchas posibilidades de acceso a los contratos para mejoras de infraestructuras que tiene proyectadas el país, aunque lo que más nos llama la atención es la estrategia de apertura de la compañía hacia el Sudeste asiático (ha firmado un memorandum de entendimiento en la India con el Grupo Tata) y el mayor desarrollo de su división industrial”, señala Virginia Pérez, de Tressis.

DIA

La cadena de supermercados también está de capa caída en Bolsa en el año. Se deja un 18,97%, hasta los 5,26 euros. La cotización ha acusado el mal comportamiento de las divisas emergentes, y particularmente del peso argentino, que cede un 16% en el año.

Otro factor en contra ha sido la deflación en el precio de los alimentos. No obstante, Eduard García, gestor de Caja de Ingenieros, considera que este factor ya está recogido en la cotización y señala que “a pesar del fuerte escenario de deflación en ventas en España y Portugal, la compañía ha sido capaz de mejorar muy significativamente sus márgenes”.

Además, García destaca la salud financiera de la compañía, con una ratio de deuda/ebitda, de 1,1 veces en el tercer trimestre. Desde Self Bank, Victoria Torre cree que los planes de expansión internacional podrían dar alas al valor en el corto plazo. “Continúa abriendo tiendas a nivel global y posee la liquidez suficiente para seguir apoyando su estrategia de expansión tras la venta de su negocio en Francia”, explica.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Los expertos valoran positivamente la diversificación que aporta su enseña de perfumerías, Clarel, y ven con buenos ojos la compra de la cadena de supermercados El Árbol.

Dia ha recuperado algo de terreno tras la presentación de resultados del tercer trimestre (el 27 de octubre). Pero aun así, continúa cotizando con un fuerte descuento en términos de PER 2015, con una ratio de 12,9 veces frente a las 15,2 del sector en Europa. El consenso prevé que suba un 21,6% en Bolsa, hasta los 6,41 euros.

REPSOL

La petrolera, que cede un 0,63% en el año, hasta los 17,3 euros, es otra de las favoritas de los expertos. “Los resultados registrados por la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio (ganó 1.337 millones) han superado las expectativas. Y sobre todo destaca su agresiva reducción de deuda. Ambas cosas deberían ponerse en valor”, afirma Ángel Mínguez, de Bolsa 3.

“Su sólida posición de caja neta y la reducción de la deuda, tras acometer desinversiones y ventas en su división gasista, dejan claro que Repsol se va a dedicar a sacar valor de los pozos petroleros de la zona de América Latina, lo que significa poner en valor unas reservas enormes”, comenta Gisela Turazzini, de Blackbird Group.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La compañía sufre el lastre que supone la caída en el precio del petróleo (del 28% en 2014, hasta los 78 dólares), aunque, por otro lado, sus cuentas se beneficiarán del empuje del dólar.

Desde el punto de vista técnico Mínguez explica que el valor trata de consolidar el nivel de los 17 euros, desde el que recuperar posiciones en este último tramo del año. El consenso le adjudica un potencial del 21,7%, hasta los 21 euros.

CAIXABANK

La banca española consiguió superar los test de estrés con nota, pero aún así, su comportamiento en Bolsa ha estado lleno de altibajos, en los que ha predominado la reacción tras los resultados del tercer trimestre. En el caso de CaixaBank, el beneficio, de 466 millones de euros hasta septiembre, se situó por debajo de las previsiones.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

No obstante, desde Tressis sostienen que continúa “la buena evolución de las cuentas”, aunque posiblemente no tan rápido como el mercado desearía. “Mejoró el margen de intereses, aumentaron las comisiones netas, redujo gastos de explotación recurrentes y redujo la ratio de morosidad por tercer trimestre consecutivo”, opina Pérez.

Por otro lado, la experta cree que conforme se vaya acercando la fecha de la nueva subasta de TLTRO (subasta de liquidez a largo plazo del BCE condicionada a la concesión de créditos) se comenzará a ver una reactivación del sector bancario.

Las estimaciones de los expertos sitúan a CaixaBank en los 4,9 euros, lo que implica un potencial del 18,4%.

IAG

La aerolínea ha conseguido enderezar el rumbo en Bolsa tras las turbulencias que vivió en los meses de septiembre y octubre. A ello han contribuido las cuentas del tercer trimestre. IAG ganó 730 millones de euros hasta septiembre, ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior.

“La compañía ha ido mejorando sustancialmente sus resultados, gracias al mejor tono del sector y al plan de reducción de gastos que ha estado llevando a cabo en estos últimos años”, explica Torre. La experta también destaca los recortes efectuados en Iberia para alcanzar el objetivo de beneficio operativo para 2015, de 1.800 millones de euros.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La mejora del beneficio le ha permitido anunciar el primer dividendo desde la creación del grupo (producto de la fusión entre Iberia y British Airways). Se estima que podría distribuir el 25% del beneficio, lo que rondaría el céntimo por acción.

Otra buena noticia para la compañía es el desplome del crudo. “La caída del precio del combustible mejorará los márgenes en los próximos resultados empresariales”, afirma Turazzini. El valor, que asciende un 10,54% en 2014, podría repuntar un 18%, hasta los 6,3 euros. El sector bancario, el motor del Ibex La volatilidad que vive la Bolsa española en las últimas semanas hace que sea complicado anticipar cuál va a ser la evolución del Ibex de cara al final del año, aunque los expertos esperan que el último tramo de 2014 sea alcista.

“De aquí a tres meses esperamos un rebote. En octubre se marcaron unos mínimos importantes en los 9.300 puntos y esperamos que ese suelo dure al menos hasta principios de 2015, cuando podría darse otra corrección”, señala Eduardo Faus, analista de Renta 4.

En su opinión, el sector protagonista en caso de se confirme el rally será el bancario, ya que tiene una beta más alta, lo que implica que su exposición a las fluctuaciones del mercado es mucho mayor. Además, su peso en el Ibex es muy elevado (cercano al 40%). “Podríamos buscar posicionarnos en banca española a través de CaixaBank, siempre que veamos el Ibex por encima de los 10.500 puntos, nivel que implicaría disipar los riesgos en los que sigue cotizando el selectivo actualmente”, apunta Gisela Turazzini, de Blackbird Group.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El sector bancario ha sido uno de los que más han sufrido en la corrección de octubre. La publicación de los test de estrés tampoco sirvió de revulsivo, como esperaban los expertos. “Desde entonces el sector se ha mostrado errático en Bolsa. En España en general, los resultados publicados no han sido todo lo que los analistas esperaban, de manera que hemos visto cómo rebajaban sus precios objetivo para los próximos 12 meses”, comenta Virginia Pérez, de Tressis.

La experta también sitúa a CaixaBank entre sus valores favoritos dentro del sector. En cambio Faus, cree que Popular tendría más potencial a corto plazo desde el punto de vista técnico. “Podría ascender hasta las cercanías de los 5 euros”, afirma. El valor, que cae un 4,7% en 2014, cerró ayer en los 4,17.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar