-El potencial alcista que los analistas otorgan a las seis empresas de la zona euro con unos fundamentales más sólidos asciende al 11,6%, una cifra a la que ningún otro selectivo de referencia en el Viejo Continente consigue acercarse.

Ferrovial, Volkswagen, AXA, Vinci, EADS y BNP Paribas se consolidan en el mercado como las ideas de inversión en las que más confían los analistas.

Al calor de los buenos datos macroeconómicos publicados en el Viejo Continente a lo largo de la semana, como es el caso de las exportaciones y de la producción industrial en Alemania, la renta variable en Europa parece gozar de una remozada salud.

Los selectivos de la periferia han dado síntomas de fortaleza a lo largo de las últimas cinco sesiones al conseguir “nuevos máximos crecientes dentro de la subida de las últimas semanas“, afirman los analistas técnicos de Ágora A.F., mientras que el resto de índices del continente también ha sabido capear el tímido intento de corrección que se ha vivido en estas últimas sesiones.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Y en este contexto, se pueden encontrar compañías que representan en estos momentos una oportunidad para los analistas que las siguen. En ellas, la mayoría de las firmas de inversión que cubren su cotización aconsejan firmemente comprar sus títulos y además, les otorgan un elevado potencial alcista para los siguientes doce meses.

Por ello y por atravesar un momento de mercado atractivo -así lo corroboran los analistas técnicos de Ágora A.F.- forman parte de elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que reúne a las empresas con unos fundamentales más sólidos. Así, hasta un total de seis compañías de la zona euro se presentan en estos momentos como una oportunidad para los expertos que las siguen. Es el caso de Ferrovial, Volkswagen, y de las firmas francesas AXA, Vinci, EADS y BNP Paribas. Todas ellas suman de media un potencial alcista para el consenso de mercado cercano al 12%, algo que ninguno de los grandes selectivos de Europa llega a conseguir. Y es que el carril al alza que los expertos otorgan a los selectivos de referencia en Europa no alcanza siquiera el 8% en el mejor de los casos, el Cac 40 francés.

Poderío galo

El mercado galo es en estos momentos el que acumula en proporción un mayor número de compañías sobre las que los analistas recomiendan comprar sus títulos. 13 de las 40 firmas que componen el selectivo francés lucen un cartel verde para el consenso de mercado y ello se deja sentir en elMonitor, donde se pueden encontrar hasta un total de cuatro empresas con esta nacionalidad.

Sin embargo, hay varias firmas que destacan dentro de esta nutrida representación. Quien más llama la atención es Vinci. La empresa de infraestructuras francesa, que goza de una capitalización superior a los 32.000 millones de euros, es el líder indiscutible de su sector en todos los aspectos. Y de ello dan cuenta los expertos, quienes la encumbran como la firma de este ámbito en Europa con un consejo de compra más sólido. Vinci ha cosechado a lo largo del presente ejercicio unas ganancias en el parqué superiores al 11%, sin embargo, las casas de inversión no confían en que su recorrido en el mercado de renta variable vaya a quedarse estancado.

Por ello, para los siguientes doce meses le otorgan un carril al alza en el parqué superior al 15%, uno de los diez más elevados de toda la bolsa francesa. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la mayoría de expertos que han revisado su valoración en los últimos meses lo han hecho al alza.

Otra de las compañías que más llama la atención de las casas de análisis es EADS, que tras haber roto en octubre de 2012 sus negociaciones con BAE Systems, ha pasado a representar una innegable oportunidad para los analistas.

Y no es para menos teniendo en cuenta que las expectativas de beneficio sobre la compañía no paran de crecer. De hecho, en la última semana las previsiones de ganancias por acción para el conjunto del ejercicio del conglomerado aerospacial se vieron incrementadas en más de un 1,5%.

Fuera de las fronteras del país vecino, destaca el caso de Volkswagen. La empresa alemana es una de las pocas compañías en el Viejo Continente en las que el precio objetivo que los expertos le otorgan de media ha crecido en una proporción mayor a la que lo ha hecho el precio de sus acciones.

Si a ello se le suma que la empresa teutona es una de las compañías que mantiene un ratio de PER (número de veces que el beneficio por acción está recogido en el precio de sus títulos) más bajo de Europa, el resultado es una inmejorable oportunidad de inversión.

Axa y Ferrovial en el alambre

En la cara opuesta de la moneda se encuentran AXA y Ferrovial. La frontera entre la recomendación que otorgan los analistas de tomar posiciones en una compañía y la de sólo mantenerlas en ella es muy estrecha. Y ambos valores llevan ya varias sesiones caminando por ella cual funambulista en el alambre. Los expertos depositan aún su confianza en ellas, sin embargo, a lo largo de las próximas sesiones podrían dejar de recomendar tomar posiciones en ellas. Eleconomista