Según un estudio elaborado por Saxo Bank, los indicadores de los países que preparan los Juegos deportivos de verano experimentan resultados mejores que el resto de indicadores después de la celebración. Así sucedió con el índice Hang Seng chino, que subió un 52,02% en 2009 (tras celebrar las Olimpiadas de 2008), una cifra que representa casi el doble del alza registrada por el índice global MSCI, que ganó un 26,9% ese año.

“Esto podría extrapolarse a las empresas que participarán de un modo u otro en el campeonato, ya que su negocio puede repuntar en las próximas semanas, lo que se reflejará en sus cuentas trimestrales futuras”, asegura Ángel Mínguez, de Bolsa 3.

Siete cotizadas españolas (FCC, Ferrovial, Amadeus, IAG, Santander, Telefónica e Iberdrola) podrían sacar partido a los Juegos Olímpicos de las próximas semanas debido a su presencia en el país británico.

FCC
Es la única que ha participado en la construcción de infraestructuras para la cita olímpica. FCC se adjudicó el contrato de construcción del centro de comunicaciones para las retransmisiones de los medios de comunicación durante los Juegos de Londres 2012 por 20 millones de euros. “El proyecto no le ha proporcionado una cuantía considerable, pero le ha permitido tener visibilidad internacional”, dice Victoria Torre, de Self Bank.

Los analistas piensan que cualquier noticia que apunte a que el grupo cumple con su objetivo de crecer fuera de España podría hacerle remontar el vuelo en el parqué. El valor tocó el pasado 26 de junio su nivel más bajo desde 1997, en los 9,02 euros y cede un 52,85% en lo que va de año. Su elevado endeudamiento (6.246 millones de euros en 2012, según el consenso de analistas recogido por Factset) y su exposición a España son sus lastres en bolsa.

FERROVIAL
La constructora española cuenta con seis aeropuertos en Reino Unido, que gestiona a través de su filial británica BAA. Entre ellos, destaca el de Heathrow, que registrará un récord de viajeros de 70,9 millones de usuarios este año, lo que supondría un aumento del 2,2% respecto a 2011. “Este incremento se deberá principalmente a los Juegos Olímpicos que van a atraer a millones de visitantes a Londres en verano”, afirma Mínguez.

Si se confirma ese aumento sentará bien a Ferrovial, que cede un 5,63% en 2012. Los esfuerzos de la compañía para diversificar su negocio tanto estratégica como internacionalmente se premiarán en el parqué, según los expertos.

Por otro lado, los progresos para mitigar su deuda podrían premiarse en bolsa. Ferrovial anunció el 20 de junio que había conseguido reducir el apalancamiento de BAA a la mitad, gracias a una emisión de bonos de 500 millones.
Con estos aspectos a su favor, Ferrovial podría sumar un 37%, hasta los 12,03 euros.

AMADEUS
En opinión de Victoria Torre, el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico será una de las compañías que más aprovecharán el evento olímpico. “Los análisis de todas las reservas de vuelos a Londres revelan un gran pico de llegadas el día 26 de julio.

Se espera un aumento del 143% comparado con el mismo día de 2011”, afirma la experta de Self Bank. Amadeus ha hecho también sus cálculos de lo que puede suponer la cita deportiva mundial para su negocio: prevé que las reservas aéreas para llegar a Londres crezcan un 13% durante las fechas de los Juegos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, la compañía podrá seguir sorprendiendo con sus resultados como lo ha hecho en los últimos trimestres, según los analistas. La semana pasada, la empresa adelantó que los resultados que está registrando este año están siendo buenos y decidió elevará un 23% su dividendo bruto con cargo a 2011 hasta los 0,37 euros por acción. La rentabilidad por dividendo de Amadeus es del 2,41% para 2012, según Bloomberg.

Con estos factores a su favor y el carácter internacional de la compañía, Amadeus ha conseguido situarse como uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año, al subir un 29,16% en 2012.

IAG
La aerolínea, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, dará continuidad con los Juegos Olímpicos a la buena marcha del número de pasajeros que está registrando este año.

De enero a mayo, el grupo transportó 20,6 millones de personas en sus aviones, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Mínguez cree que el campeonato internacional podría ayudar a mejorar los beneficios de la compañía.
En el primer trimestre, IAG perdió 183 millones, frente a los 33 millones de ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2011.

“Estos malos resultados se debieron al incremento del precio del combustible en el primer trimestre y a las consecuencias que tuvieron las huelgas de los pilotos de Iberia, con un coste de 25 millones para el grupo”, apunta el experto de Bolsa 3.

Ahora, estos factores podrían mejorar. El Brent ha caído un 18% desde los máximos anules de marzo y el parón de los trabajadores de la aerolínea española se ha solucionado. Debido a ello, Credit Suisse elevó sus previsiones de los beneficios operativos de IAG un 20% para este ejercicio, hasta los 200 millones de euros.

La firma no es la única que se muestra positiva con la empresa: un 55% de los expertos consultados por Bloomberg aconseja comprar el valor.

SANTANDER
La entidad contaba en marzo con 1.378 oficinas en Reino Unido con las que podrá sacar provecho a la cita olímpica, según los expertos. El país aporta el 13% de los beneficios del banco presidido por Emilio Botín y el evento deportivo puede provocar que sus sucursales tengan una mayor actividad, lo que podría aportar alegrías a los resultados del grupo financiero en el país.

En el primer trimestre, Reino Unido vio caer sus ganancias el 39%, hasta los 306 millones. “El país es el talón de Aquiles del banco junto a su dependencia de la economía española, y tiene mucho que demostrar en el territorio británico”, asegura Mínguez.

Santander cede un 14,65% en 2012. Junto a la desconfianza por la situación del sector financiero, el banco está padeciendo en el parqué las dudas que suscita la posible ralentización de Brasil y Reino Unido, así como el retraso de la salida a bolsa de su filial británica. El potencial alcista del valor es del 21,47%, según la opinión de los expertos recogida por Bloomberg.

TELEFÓNICA
La operadora ofrece servicios móviles, fijos y de banda ancha en el Reino Unido, a través de su filial O2. La marca de Telefónica consiguió un contrato a principios de año a través del cual ha desplegado en la capital británica la mayor zona WiFi gratuita de toda Europa, “algo que dará visibilidad y reconocimiento a la compañía española”, explica Torre.

En los últimos meses, Telefónica ha anunciado otros pasos para mejorar su presencia en Reino Unido: llegó a un acuerdo con Vodafone para desarrollar conjuntamente redes 4G. “Esto permitirá a ambas empresas mejorar sus servicios y ahorrar costes importantes hasta 2015, lo que se ha visto con buenos ojos en el mercado”, afirman desde la firma francesa Cheuvreux.

Por otra parte, la operadora española ha anunciado otras decisiones acertadas en los últimos meses. Primero, la venta de un 4,5% que tenía en China Unicom, con la que obtuvo 1.128 millones. Luego, espera captar 4.000 millones de euros con la salida a bolsa de su filial alemana y de los distintos negocios en Latinoamérica.

Y por último, planea ingresar 1.500 millones con la venta de activos como Atento, Rumbo y la participación en Portugal Telecom. Todo ello tiene un fin común: reducir su endeudamiento (que podría rondar los 55.375 millones en 2012), algo que le ha penalizado en bolsa. Las acciones ceden un 25,56% en el año.

IBERDROLA
La compañía está entres las seis principales suministradoras de electricidad de Reino Unido, del que procede el 15,7% de la producción del grupo. Con esta presencia en el país británico, los Juegos Olímpico podrían reportar beneficios adicionales a la compañía, según los expertos.

En la presentación de las cifras del primer trimestre de Iberdrola, publicadas a finales de junio, el presidente, Ignacio Galán, señaló que “los resultados siguen aumentando gracias a su modelo de negocio diversificado”. Su beneficio fue de 9.331 millones de enero a marzo (un 10% más que en el primer trimestre de 2011).

Este incremento se debió a su posición en Reino Unido y México. En cuanto a Reino Unido, Galán aseguró que “es un negocio que va bien y que va a mejorar”. “Las Olimpiadas pueden ayudar a provocar esta mejora”, afirma Mínguez, de Bolsa 3.

Iberdrola cae un 34% en el año. Las medidas regulatorias que planea el Gobierno ya están prácticamente descontadas en la cotización, según los expertos. En cambio, el valor presenta varios puntos positivos, como su política de reducción de deuda. La posibilidad de que recompre a Bankia el 5% de sus acciones para ganar estabilidad en la cotización también le beneficiaría, según UBS.