El sentido común

No hay duda de que invertir con éxito en los mercados financieros es una difícil y arriesgada empresa. Es por ello que, para evitar los errores cometidos por otros muchos inversores, has de tener presente estas reglas que podríamos llamar básicas y de sentido común para hacer operaciones en Bolsa.

Comprobarás que el romper una sola de estas reglas, conlleva a menudo una operación con pérdidas o pobres resultados. Memoriza pues estas reglas o tenlas siempre a mano para una referencia rápida.

1. Divide tu capital en 10 partes iguales y nunca inviertas más de la décima parte de tu capital en una sola operación.

2. Utiliza órdenes de stop-loss (stop de pérdidas). Protege siempre tus posiciones con stop-loss colocados en unos límites de precios razonables no demasiado ajustados, yo jamás vendo una posición salvo casos excepcionales una vez marcada la operativa sigue hasta el final y dejo que sea el mercado el que venda.

3. Nunca sobre-inviertas (overtrading, invertir por encima de tus posibilidades), y respeta siempre tus reglas para el manejo del riesgo.

4. Nunca conviertas una ganancia en una pérdida. Si usas órdenes de stop-loss, mejor dinámicos, es decir, que suban con los precios, para proteger tus ganancias.

5. Recuerda que “la tendencia es tu amiga” y NUNCA compres o vendas si no estás seguro de la tendencia del mercado, bien por análisis fundamental o técnico.

6. Si estás indeciso, sal del mercado. Opera sólo cuando tengas suficiente confianza con tus estrategias de inversión.

7. Opera en los Valores más activos y de más liquidez, evitando los lentos e inactivos.

8. Distribuye tu riesgo: invierte en varios valores y evita el “apostar” todo tu capital en un solo Valor.

9. Opera al precio de mercado siempre que sea posible, procurando evitar precios fijos de compra y de venta.

10. Crea una cuenta de “capital de reserva o superávit” después de haber conseguido varias operaciones con ganancias. El objetivo de esta cuenta es utilizarla en épocas de emergencia o cuando se presente la ocasión.

11. Nunca entres en el mercado sólo porque estás cansado de esperar y nunca salgas de él sólo porque hayas perdido la paciencia.

12. Nunca compres sólo porque el precio del Valor es bajo ni vendas sólo porque el precio es alto.

13. Nunca cambies tu posición en el mercado sin una buena razón. Si haces una operación, que sea basada en razones fundamentales o análisis técnico y, una vez hecha, no te saldas sin una indicación clara de cambio de tendencia.

14. No especules dónde está el techo o el suelo del mercado: deja que sea el propio mercado el que confirme si es un suelo o un techo.

15. Reduce tu inversión tras una pérdida, nunca la incrementes intentando recuperar lo perdido.

16. Evita la tendencia natural a incrementar el capital de cada operación después de un largo periodo de operaciones exitosas.

17. Usa la auto-disciplina como tu mejor guía cuando los mercados se muevan contra su posición. Toma tus pérdidas y espera a otra oportunidad.

18. Nunca promedies una posición perdedora (el comprar más barato si está bajando para promediar el precio de compra).

19. Evita tomar ganancias pequeñas y grandes pérdidas.

20. Opera sólo con el capital que puedes arriesgar y ten en cuenta siempre el riesgo de pérdidas.

21. No operes en un mercado que no conoces. Hazlo siempre con confianza y convicción.

22. No operes en todos los mercados de la misma manera: aprende a ajustar el tamaño de tus posiciones y la frecuencia de las operaciones para mercados diferentes.

23. Ignora las pequeñas fluctuaciones y toma posiciones con la tendencia básica del mercado. Recuerda operar siempre con la tendencia.

24. Permanece siempre fiel a tu plan de operaciones y sigue siempre el sistema de trading que funcione mejor para ti. Puedes hacerlo por ti mismo o con la ayuda de un broker o agente experimentado.

25. Siempre que cometas un error pregúntate a ti mismo por qué se ha producido. Aprende de tus errores.

26. Opera siempre dentro de tus posibilidades económicas.

27. Recuerda que la clave de cualquier plan es ver cómo se comporta a lo largo del tiempo.

28. No te dejes llevar por la avaricia cuando tengas una posición con ganancias.

29. Cuando el volumen decrece indica normalmente que el mercado no está aceptando precios más altos (o más bajos) y podría indicar un giro de tendencia.

30. Un mercado que está en máximos o mínimos no pasa mucho tiempo en esos extremos, por lo que el volumen será pequeño en esos puntos.

31. Un último consejo: CREE EN TI MISMO, no compres ni vendas simplemente porque lo digan los demás.

 

Saludos y felices inversiones.

LONE___