Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  MikelAC hace 9 años, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicar
  • #49769

    MikelAC
    Miembro

    Se acabó la buena racha del Ibex en esta última semana de agosto. Las palabras de Draghi en Jackson Hole, el pasado viernes, donde insinuaba más estímulos monetarios si no despegaba la inflación, han sido el catalizador para que la renta variable europea escalara durante días pero hoy ha reaparecido el peor enemigo para los mercados de los últimos tiempos: las tensiones geopolíticas. Así, el Ibex ha caído un % y ha bajado hasta los

    En concreto, las últimas noticias apuntan a que el ejército ucraniano se ha tenido que retirar de algunos lugares del este del país donde han tomado el control los prorrusos, apoyados por el ejercito ruso ya desde el terreno. Ante esta situación, el primer ministro Poroshenko ha denunciado que su país está sufriendo una invasión. En este escenario y después de varios días de enfriamiento del conflicto, éste ha reaparecido por todo lo alto y los inversores no han dudado en hacer caja.

    En realidad, la sesión ya amaneció sombría antes de que reaparecieran las tensiones en Ucrania, a última hora de la tarde. Desde ayer, se viene especulando con la posibilidad de que Draghi no introduzca más medidas de estímulo en la próxima reunión del BCE (el jueves que viene). Durante la jornada de hoy, este temor se ha apoyado en el dato de inflación de Sajonia, una región de Alemania donde el IPC ha quedado plano, cuando se esperaba que cayera. Y es que no se espera que Draghi actúe a no ser que la inflación sea más baja de la esperada.

    En Europa, el Dax alemán, el índice más sensible al devenir de los sucesos en Ucrania, ha caído un 1,12%; el Cac 40 francés se ha dejado un 0,66%; el FTSE Mib italiano ha retrocedido un 2,03%; y el FTSE 100 inglés ha bajado un 0,36%.

    Al otro lado del charco, los operadores también se han visto afectados por las noticias de Ucrania de manera que sus principales índices caían antes del cierre de la bolsa en Europa. Asimismo, en Estado Unidos se ha conocido la segunda lectura del PIB del segundo cuatrimestre, que ha dado una cifra del 4,2% de crecimiento, tres décimas por encima de lo esperado. También han salido mejor de lo esperado las peticiones de desempleo semanal, por debajo de lo que marcaba el consenso de analistas. Puede que el mercado de renta variable haya interpretado negativamente estos datos positivos ante el efecto que pudieran tener sobre a política monetaria de la FED. De esta manera, el Dow Jones se dejaba al cierre europeo un 0’36%, el Nasdaq caía un 0’25% y el S&P 500 perdía un 0,26%.

    De la misma manera que se han producido ventas en los mercados de renta variable, ha subido el interés de los bonos soberanos. Así, en el mercado de renta fija, el interés exigido por el bono español a diez años salía de mínimos y se situaba en el 2,23% al cierre de las bolsas en el Viejo Continente. Por su parate, a esa misma hora la prima de riesgo escalaba hasta los 135 puntos básicos.

    Dentro del Ibex 35, sólo FCC ha sido capaz de avanzar, con un 0,52% de subida. En el lado de las pérdidas, Sacyr, ArcelorMittal y Banco Sabadell han registrados los mayores retrocesos, del 3%, el 2,46% y el 2,36%, respectivamente.

    Entre las grandes cotizadas, el Santander ha caído un 1,52%; BBVA se ha dejado un 1,34%; Telefónica, que sigue afanado con hacerse con GVT en Brasil, ha retrocedido un 0,37%; Repsol ha perdido un 0,61%; Iberdrola ha bajado un 0,20% e Inditex ha cedido un 0,92%.

    En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar tras el cierre de los mercados europeos. La moneda comunitaria continuaba por debajo de los 1,32 billetes verdes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.