Hablando en una conferencia organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz expresó su pesimismo por la crisis de la eurozona, y dijo que ve “riesgo significativo de continua agitación”.

“España y Grecia están en depresión, no en recesión. Eso es debido a las medidas de austeridad. La austeridad está ralentizando a Europa y reduciendo las posibilidades de que las cosas funcionen – es la medida equivocada”, dijo.El desempleo en Grecia alcanzó un récord del 25,1 por ciento en julio, con más de 1.000 puestos de trabajo perdidos cada día durante el año pasado, según los últimos datos oficiales.La economía griega se ha reducido en una cuarta parte desde el inicio de la recesión en 2008 y se espera que para continué el camino de la recesión el próximo año.

En España, la tasa de desempleo es del 24,6 por ciento con el gobierno adoptando nuevas restricciones de gasto en su intento de defenderse de otro rescate que traería más supervisión externa.

Stiglitz también advirtió que “las cosas se están desmoronando para el sistema bancario en España”, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El mes pasado, una auditoría independiente calculó que los bancos españoles necesitarán una inyección de 59,3 millones de euros para sobrevivir a una recesión grave, o cerca del 6 por ciento del PIB español.

Pintando un panorama sombrío para la economía mundial, Stiglitz también dijo que el Fondo Monetario Internacional era “demasiado optimista” en su previsión de la semana pasada, cuando dijo que la economía de la zona euro se contraería un 0,4 por ciento este año antes de recuperarse un 0,2 por ciento en 2013. Capital bolsa