La cumbre de la UE comenzará el jueves y la presión recae sobre los líderes europeos para encontrar una salida a la crisis del euro. George Soros, en una entrevista en el alemán Der Spiegel, se muestra pesimista respecto a una pronta solución añadiendo que el tiempo cada vez es menor. Soros señala que Alemania podría convertirse en un poder imperial odioso.

Respecto a la posibilidad de que Alemania retorne al marco, Soros comenta que no hay duda de que una ruptura del euro podría ser muy perjudicial, muy costoso, tanto económicamente como políticamente. Y la mayor pérdida iría a Alemania.

Los alemanes tienen que tener en cuenta que todavía no han sufrido prácticamente pérdidas. Las transferencias han sido en forma de préstamos, y es sólo cuando los préstamos no se pagan cuando se incurre en pérdidas reales.

Alemania podría salir, pero eso sería muy costoso. Alemania siempre hará lo mínimo para preservar el euro. Haciendo lo mínimo, sin embargo, va a perpetuar la situación en la que los países deudores en Europa tienen que pagar primas enormes para refinanciar su deuda. El resultado será una Europa en la que Alemania se verá como un poder imperial que no será querido y ni admirado por el resto de Europa – sino odiado, ya que se percibe como un poder opresor.