¿Qué tiene que pasar ahora para que las subidas en los mercados se mantengan? Me preguntaban ayer en una conferencia que di en Madrid. Y la pregunta era bastante pertinente. Pongámosla en contexto.

Durante las últimas semanas se han despejado grandes incógnitas económicas. Por un lado el BCE anunció su intención de comprar en el mercado bonos soberanos de países en crisis, una vez que estos solicitaran un plan de rescate.

La medida iba dirigida claramente a España, y la intención era rebajar la especulación que se estaba realizando sobre su deuda, bajando así los costes de financiación. Se consiguió. La prima de riesgo pasó de cotizar por encima de los 550 puntos básicos a por debajo de los 400 pbs. Noticia positiva para las bolsas.

Posteriormente el Tribunal Constitucional alemán aprobó el fondo de rescate permanente de la Unión Europea, en entredicho por posible inconstitucionalidad por parte de la clase política alemana. Las consecuencias de un rechazo de este fondo hubieran sido devastadoras. No fue así. Buena noticia para las bolsas que la acogieron con ganancias.

Un día más tarde la Reserva Federal anunció lo que es desde mi punto de vista una de las medidas de expansión monetaria más agresivas desde que empezó la crisis. La Fed básicamente le dijo a los mercados, compraremos deuda hipotecaria (y otras clases de activos) de forma ilimitada hasta que la economía  mejore, y si aun así no mejora, pues tomaremos otras medidas. Es decir, va a mejorar sí o sí. Bueno, no tengo yo tan claro que lo consiga, pero la declaración de intenciones fue muy contundente. Bueno para las bolsas y más subidas.

Hay un dicho en bolsa bien conocido que reza “compre con el rumor, venda con la noticia”. Una vez producidas las noticias, ¿es entonces momento de vender? Así lo creen muchos analistas como Stiglizt, Roubini, Krugman, Hussman, algo desconcertados con la euforia con las que la comunidad financiera se ha tomado las medidas anunciadas.

Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿qué tiene que pasar ahora para que las subidas en los mercados se mantengan? La respuesta es muy sencilla: Que se vean resultados positivos buscados.

Independientemente de que sea cierto que tanto las perspectivas económicas como la certidumbre hayan mejorado en las últimas semanas, también lo es que la crisis económica en Europa sigue vigente, que las reformas estructurales aplicadas para mejorar la competitividad en los países más afectados aún tienen que demostrar su efectividad, que el crecimiento en EE.UU. es muy débil, que a pesar de la ingente cantidad de liquidez a disposición de las empresas, éstas aún no se han decidido a contratar más trabajadores, que países como Grecia, Portugal, India y China están sufriendo más en la actual crisis que en la Gran Recesión de 2008…podríamos seguir.

Ante este escenario que hemos planteado muchos analistas se preguntan como es posible que los indicadores de renta variable (al menos los de EE.UU.), estén cerca de máximos de todos los tiempos.

James Meyer jefe de inversiones de TowerBridgeAdvisors cree que la fortaleza del mercado no se debe únicamente a un asunto de “salud financiera”. Él cree que el mercado de valores es visto como un indicador económico adelantado, es decir, que está anticipando una recuperación económica por encima de lo que ahora prevé el consenso.

Comparto la opinión de Meyer. El fortalecimiento en bolsa de algunos sectores económicos clave apoyaría esta idea. El sector consumo por ejemplo está en máximos históricos en EE.UU., a pesar de su debilitado mercado laboral.

La premisa que subyace en el planteamiento de las autoridades financieras de todo el mundo, con la Fed como gran impulsora, es que una mejora en los precios de los activos financieros provocará un efecto riqueza en empresas y consumidores que ayudará a aumentar su gasto y por tanto a la recuperación económica. Eso es lo que nos está diciendo la reciente tendencia alcista de valores y deuda.

Bien, eso es posible. Ya sucedió en el pasado. Pero también es posible que sin más argumentos de la economía real, la mejora en los mercados financieros no termine de elevar el optimismo del consumidor, empresarial o gubernamental. Por eso, creo fundamental para que la tendencia alcista de los mercados continúe, que empecemos a ver como los indicadores económicos adelantados nos sugieren una recuperación del crecimiento. Si eso no sucede, recuerden lo de “cuanto más alto se suba, mayor es la caída”. Carlos Montero – La carta de la bolsa