-Estamos viendo volatilidad en unos mercados, que parece no saber a donde van, por eso es conveniente echar una ojeada al indice que mejor mide esta volatilidad y que nos puede estar dando pistas de que van a hacer los mercados en los proximos dias.

El VIX ya lo defino Whaley en el 2.000, como “la medida del miedo del inversor” (o la confianza), en el sentido de que refleja el consenso de los inversores sobre sus expectativas (cobertura ante caídas con opciones PUT).

Si los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

Si observanos el  gráfico semanal (cortesia de stocktiming)  del VIX desde febrero de este año, vemos que el VIX se encuentra todavía en una tendencia alcista y se mantiene por encima de su línea de apoyo.

Puesto que el VIX es una instantánea de las expectativas de de los inversores para el mercado a 30 dias vista, hemos de  mantener la cautela, ya que nos puede estar avisando de un fuerte movimiento correctivo.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO