El economista Nouriel Roubini ha explicado las tres opciones, que desde su punto de vista, se avecinan en el horizonte para España e Italia. Un trio de contextos que incluyen desde la situación actual hasta conseguir sorprender al mercado con una solución completa y eficaz.

En primer lugar, Roubini plantea una continuación de la situación actual, donde Italia y España intentan “salir del paso” mediante reformas a medias tintas y pidiendo ayuda para su sistema bancario, en el caso español. Sin embargo, para el profesor de economía de la NYU Stern “salir del paso está fallando, ya que España e Italia están al borde de perder acceso al mercado”.

La segunda opción llega de la mano de un rescate completo por parte de la Troika. Bank of America Merrill Lynch cifraba el rescate a España en los 345.000 millones de euros mientrar ING situaba dicha cifra en los 250.000 millones de euros. Los rumores apuntan ahora que Europa podría estar preparando un rescate para España e Italia por más de 700.000 millones de euros.

Finalmente, el “full monty” o elemento sorpresa llegaría si la Eurozona optase por una unión fiscal, con la creación de Eurobonos, una unión bancara con unos nivel de garantía de depósitos comunes”. Además “implica un crecimiento compacto, menos austeridad fiscal y una unión política “.

Aún así Roubini destacó que el rescate de la troika tiene todas las papeletas de ser el escenario más probable. El “full monty” es “inaceptable para Alemania”, indicó. Por otra parte, “salir del paso hará que España e Italia pierdan acceso completo al mercado por lo que la única opción es el rescate financiero por parte de la troika”.