-El consejo de administración dijo que “ha acordado presentar la solicitud de concurso de acreedores”, pero un domingo, como es lógico, eso no es posible. En cualquier caso, el papeleo para este tipo de trámites es muy extenso, y a no ser que la compañía ya se hubiera estado preparando para esta situación la semana pasada, pueden tardar días en reunir la documentación necesaria para formalizar el trámite.

Si los otros directivos de la empresa son rápidos y solicitan el concurso de acreedores de forma voluntaria, les será más fácil conservar el control, aunque con esta maraña delictiva que parece haber detrás es difícil prever si un juez les dejará seguir con las riendas de la compañía. Si el concurso lo insta un acreedor, se suspenden las “facultades” de la administración actual y puede derivar además en mayores responsabilidades patrimoniales.

El concurso congela las deudas pero no paraliza la actividad empresarial de la empresa que debe continuar como la mejor forma de garantizar que devolverá el dinero a los acreedores. Por lo tanto, el wifi seguirá funcionando con los mismo problemas de siempre en los puntos de conexión de esta compañía.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La cotización de la empresa en el MAB está suspendida desde el miércoles. Como ocurre con otras cotizadas en concurso de acreedores, no es probable que vuelva a cotizar hasta que se resuelva el proceso. No hay límite de tiempo para que una cotización esté suspendida.

Los accionistas de Gowex han quedado atrapados en la acción. Al estar suspendida, no se puede comprar ni vender en el mercado negociado. Sin embargo, hay salvedades a esta posibilidad. En el caso de Pescanova, por ejemplo, Carolina Masaveu pudo comprar un paquete de acciones en el Mercado de Operaciones Especiales para entidades suspendidas de cotización.

Según refleja la empresa en su web, alrededor de un 38% de la compañía está en manos de accionistas que entraron por el mercado, el free-Float. Jenaro García tiene un 28% mediante una sociedad (Cash Devices), el segundo accionista es una sociedad sita en Luxemburgo, Biotelgy, y el tercero es del otro socio, Javier Solsona, que tiene casi un 10%.

Según Fundspeople, la revista especializada en fondos de inversión, las principales inversiones en ese 38% que circula libre las habrían hecho fondos de titularidad extranjera, sicav y planes de pensiones como el de Caja Duero (el Duero Acción Europa), que tenía casi un 2,7% de su inversión en esta compañía. De entre las entidades españolas, Santander AM es la que tenía una posición más importante, con un 1,8% de su patrimonio invertido en esta entidad.

Algunos minoritarios se estaban ya organizando por las redes sociales ayer para iniciar acciones legales contra la empresa. En el orden de cobro, los accionistas son de los últimos en cobrar en un concurso pero ante la imputación de delitos es difícil prever cómo se desarrollarán los acontecimientos. Desde Asinver calculan que puede haber entre 4.000 y 5.000 accionistas minoritarios. La cifra no es muy alta porque al final, esta es una compañía desconocida para el gran público.Eldiario