¿Que banco comprar?

-Las firmas internacionales de inversión moderan sus recelos hacia la banca mediana española, el sector que monopoliza el ránking de los mejores valores del Ibex en lo que va de año.

El tramo final de 2013 ya activó la escalada bursátil de la banca mediana. Pero sus subidas contrastaban con las reticencias que trasladaban la mayoría de las firmas de inversión.

Los bancos medianos protagonizan una escalada en bloque en la bolsa española. Sabadell, CaixaBank, Popular, Bankinter y Bankia acaparan en los últimos tiempos las cinco mayores subidas del Ibex en 2014. El rally, además, es similar en los cinco valores, casi homogéneo, próximo o ligeramente superior al 20%.

Los resultados publicados en enero, correspondientes al conjunto del ejercicio 2013, además de acelerar sus subidas en bolsa, han mejorado la percepción de los analistas hacia la banca mediana española, en algunos casos por delante incluso en sus preferencias de los dos grandes, Santander y BBVA.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

Sabadell, CaixaBank, Popular, Bankinter y Bankia logran   subidas próximas al 20% en 2014 Pese a esta reciente mejora, el consenso de los analistas recopilado por Reuters se aleja de los triunfalismos y aboga aún por la cautela en el sector. Prueba de ello es que de las 113 recomendaciones que suman Sabadell, CaixaBank, Popular, Bankinter y Bankia, sólo siete son de ‘comprar’. En el otro extremo, los consejos de ‘vender’ se limitan a 11.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

Las opciones mayoritarias de las firmas pasan por ‘infraponderar’ (con 52 recomendaciones, casi la mitad de las 113 totales) y por ‘mantener’ (34) la inversión en los bancos medianos.

Las dudas son generalizadas en el conjunto del sector. Pero a la hora de apostar por valores concretos, la media del consenso de los analistas recopilados por Reuters apunta a Bankia y Banco Sabadell como sus opciones menos favoritas. La entidad catalana es la que acumula más recomendaciones de ‘vender’, con cinco, y de ‘infraponderar’, con 14, mientras que Bankia es el único valor que no cuenta con ningún consejo de ‘comprar’.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

CaixaBank se perfila como el valor favorito por las firmas de inversión, con dos recomendaciones de ‘comprar’, cuatro de ‘sobreponderar’ y nueve de ‘mantener’. En este ránking de preferencias le seguirían Bankinter y Popular. Las dos entidades comparten 12 consejos de ‘infraponderar’.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

Si se contabilizan sólo los informes emitidos en las últimas semanas, el ‘momentum’ es más favorable para Caixabank y Banco Sabadell. Los analistas de Nomura y Natixis han coincidido en elevar su consejo sobre Caixabank a ‘comprar’. En el caso de Sabadell,  ha recibido el estímulo destacado de los expertos de HSBC, al elevar su valoración hasta los 3 euros por acción, con un potencial alcista próximo al 30%.


Logo FinancialRed