alza grafFuera de las grandes empresas que conforman el Ibex 35, el inversor español puede encontrar verdaderas joyas escondidas.

El consenso de valoraciones del mercado revela que una serie de pequeñas compañías tienen un potencial de subida en Bolsa muy superior a los dos dígitos, que va del 28% al 100%.

Entre los  valores con mayor potencial alcista, a menudo desconocidos por el público, se encuentra la industria farmacéutica, el sector bancario, el turístico o el inmobiliario. Y en todos ellos hay una carácterística común: las recientes caídas bursátiles han ampliado obviamente ese potencial de subida, que está avalado por recomendaciones que son mayoritariamente de compra.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

1) PharmaMar: un potencial de subida en Bolsa del 81%

La compañía PharmaMar (antigua Zeltia) se dedica a fabricar fármacos y medicamentos relacionados con la oncología e investigar para descubrir moléculas marinas con actividad antitumoral. La farmacéutica, presidida por José María Fernández Sousa, es el valor con mayor potencial de subida bursátil, por encima del 100%.

CLICK EN EL GRAFICO PARA AGRANDAR
CLICK EN EL GRAFICO PARA AGRANDAR

Más del 80% de los analistas recomiendan comprar. El precio objetivo se sitúa en torno a los 5 euros por acción. (Ver analisis de Pharmamar)

2) Vocento: beneficios tras siete años de pérdidas

Después de siete años de pérdidas, Vocento registró en 2015 beneficios por primera vez. El grupo mediático, fundado en 2001, cerró el año con unas ganancias de 4,1 millones de euros. Ocupa el segundo puesto de los valores con mayor potencial de revalorización. En su caso, es del 52%. En la actualidad, sus acciones en Bolsa tienen un valor alrededor de 1,30 euros, mientras que el precio objetivo asciende a 1,98 euros por acción.

pequeños rentables 2017
Los analistas de Bloomberg creen que Vocento tendrá en 2016 un beneficio neto de 8,5 millones, un cambio de rumbo cuando hace apenas dos ejercicios tuvo pérdidas superiores a los 22 millones de euros. Existe prácticamente un consenso respecto a este grupo de comunicación: el 90% de los analistas recomiendan comprar.

3) Ence: la celulosa que da 13,9 millones de euros en el primer trimestre

En el tercer lugar de la clasificación se encuentra Ence, una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial. Sus especialidades son la celulosa y la generación de energía renovable con biomasa. La compañía registró un beneficio neto de 13,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 43,9% más que en el mismo periodo de 2015, cuando ganó 9,7 millones de euros. La cifra de negocio de la empresa energética ascendió a 150,2 millones de euros.

La empresa española tiene un potencial de subida en Bolsa del 45%, con un precio objetivo de 3,58 euros por acción, cuando su precio actual ronda los 2,49 euros.

4) Euskaltel: la teleco líder en Euskadi y Galicia

En Euskadi, la teleco Euskaltel mantiene el liderazgo en fibra óptica, banda ancha y televisión por cable. Sin embargo, a finales de 2015 decidió expandir sus tentáculos y adquirió R Cable (su equivalente en Galicia) por 1.190 millones de euros, incluyendo capital y deuda. La valoración de Euskaltel en el mercado supera los 1.200 millones de euros.

La teleco vasca, controlada en un 25% por Kutxabank, cuenta con cerca de 400.000 clientes de banda ancha y ha logrado unos beneficios de 30,2 millones de euros en el primer semestre de 2016. El precio de la acción está en torno a los 8,5 euros, mientras que el precio objetivo se sitúa cerca de los 12 euros.

5) Talgo: circular a 350 km/h hasta los 555 millones de euros de capitalización bursátil

Circulando a 350 kilómetros de velocidad, el tren modelo Avril espera lograr el macrocontrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de 30 nuevos trenes de alta velocidad por valor de 2.650 millones de euros. Este modelo es la apuesta de la empresa española fabricante de trenes Talgo. Esta compañía, cuyas acciones valen en la actualidad algo más de 4,7 euros,  tiene un potencial de crecimiento del 40%. Con una capitalización bursátil de aproximadamente 555 millones de euros.

Un 80% de los analistas de Bloomberg recomienda comprar acciones de la empresa española y el precio objetivo se sitúa en los 5,79 euros.