-

Pauta de los seis meses, el “Indicador Halloween”

En cerrando Octubre comienza una pauta estacional de las más estudiadas y con gran número de aciertos,  se trata de la pauta de los 6 meses, también conocida como ” indicador Halloween” y que viene a decir que a partir del 1 de noviembre comienza el periodo más rentable para las bolsas.

No es cuestión de magia ni de alineamiento de planetas, el trading estacional se usaba con gran eficacia en los mercados de productos agrícolas y tiene su lógica, ya que en determinados periodos estaciónales hay movimientos especiales por ajustes de cartera, periodo de impuestos etc. y por alguna de estas razones, el mercado suele hacerlo mejor de Noviembre a Abril y peor de Mayo a Octubre de ahí el dicho “Sell in May and go away”, (vende en mayo y vete). En el grafico de Chartoftheday mas abajo podemos observar claramente esta diferencia de rendimientos.


De acuerdo con ello, si por ejemplo hubiéramos invertido 1.000 Dólares desde 1.950 hasta 2.003, en el Dow Jones pero solo en uno de los dos semestres, hubiéramos obtenido los siguientes resultados:

– De noviembre a abril hubiéramos ganado 46.177 $

Mientras que
– De mayo a octubre hubiéramos perdido 162 $

Y esto es comprobable en todos los mercados, si lo hubiéramos hecho en el Cac francés:

– De noviembre a abril ganancias del 12%

– De mayo a octubre hubiéramos perdido un 73,63%

Click en el grafico para agrandar

Y por fin en el Ibex con la táctica de los seis meses:

– De noviembre a abril hubiéramos ganado 10.140 puntos, con tan sólo dos años perdedores y con una media de ganancia anual de 1.014 puntos.

–  De mayo a octubre hubiéramos perdido 5.551, con el 60% de los años perdedores. y con una media de de pérdida anual de 555 puntos.

Como vemos la pauta se cumple, algunos operadores usan esta táctica de los seis meses apoyándola con el MACD y adelantando o retrasando la salida según la tendencia.

Pero hay mas, Ben Jacobsen y Cherry Yi Zhang en su estudio “¿son los ciclos estaciónales mensuales reales?” han estudiado los movimientos de la bolsa inglesa desde 1693, llegando a la conclusión de que el ” indicador Halloween” fue el único que perduró en la muestra a lo largo de los más de 300 años.

La rentabilidad de este patrón superó a la del mercado en todos los periodos de dos años desde 1693 y en un 82% en periodos de cinco años. En periodos de diez años la estrategia batía al mercado en un 92% de las ocasiones.

Jacobsen, estudia también la aplicación de la pauta en los mercados significativos que suponen el 97 % de la capitalización bursátil mundial desde enero de 1970 a agosto de 1998 y  llega a la conclusión de que todos estos mercados suben mucho más en el período de noviembre a abril que de mayo a octubre. Sin excepción. Por ejemplo:

Austria que sube 8 % en el bueno y baja 1 % en el malo, siempre de media. Italia sube el 14 % en el bueno y pierde el 3 % en el malo. Japón +9% y -1 %. España con +13 % y +1 % respectivamente en ambos periodos. Reino Unido +14 % y +2 %.

En Bolsa no hay normas fijas y aunque pocos, ha habido algunos períodos de fallo, si bien hay que decir que concurrían circunstancias especiales por ejemplo, en la crisis del petróleo de 1973-74, el estallido de la burbuja.com de 2000-01 y la crisis financiera de 2007-2009.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1430831944

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss