-El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que el desempleo total de España es mucho mayor al que realmente se publica en la EPA. Concretamente, el profesor asegura que hay 1,5 millones más de personas paradas respecto a los 5,4 millones que muestra la Encuesta de Población Activa.

Becerra explica  que “el cálculo de la tasa desempleo tal y como se hace en España no computa a las personas que trabajan a tiempo parcial deseando hacerlo a tiempo completo, ni tampoco a las personas que han dejado de buscar trabajo porque lo han estado buscando y no lo han encontrado”, señala el catedrático catalán.

Niño Becerra: La verdad del paro
Niño Becerra: La verdad del paro

Si se computan a todas estas personas, la tasa de paro en España es del 34,2%, asegura Becerra. Pero para afinar más aún en el número de desempleados, el catalán explica que habría que restar “las personas que están trabajado en negro… Lo que sale es que la tasa de desempleo total correspondiente a España en el tercer trimestre es del 29,1%”.

A ver si queda claro.

(Cifras en miles excepto porcentaje). España, año 1994: Población activa: 16.020. Número de parados: 3.933. Tasa de paro: 24,55%. España, año 2014 (1T): Población activa: 22.650. Número de parados: 5.896. Tasa de paro: 26%. España en 20 años ha aumentado su población activa el 41% y su número de parados el 49%.

Cuando en España se construían 750m viviendas al año y todo era crédito fácil y plástico sin límite, la tasa de paro bajó al 7,95%.

Niño Becerra: La verdad del paro
Niño Becerra: La verdad del paro

La única verdad, en condiciones normales, es que España es capaz de ocupar a una cantidad determinada de su población activa (teniendo en cuenta que en España la población activa es baja en relación a otros países: si fuese más alta el paro sería mayor).

Por tanto, España tiene que acostumbrarse a un desempleo estructural muy elevado, a una ocupación mayormente temporal y a tiempo parcial, y a unos salarios medios bajos: España es un país pobre y dependiente.

¿Las 17m personas que han salido de las listas del paro registrado en Marzo?, si ha sido porque han encontrado trabajo, genial para ellas, pero eso NO –¡NO!– marca  una tendencia”.

Niño Becerra