Nos hallamos en medio de una crisis de caballo. Uds. Saben que prácticamente de todas las cosas existen dos versiones que no necesariamente han de ser incongruentes pero si puede que una sea más amplia que la otra. Sobre esta crisis, pienso, sucede algo parecido.

Explicación oficial:

2000s: Malas prácticas crediticio – financieras -> Explosión burbuja inmobiliario – bancaria -> Caída actividad económica -> Caída recaudación fiscal + Austeridad fiscal -> Crisis de demanda agregada -> Desempleo -> Caída PIB -> Caída actividad -> Mayor desempleo …

Mi interpretación:

1973 – 1979: Constatación de que el crecimiento basado en el supuesto de la inagotabilidad de las commodities y en sus muy bajos precios ha finalizado -> 1980s: Comienza a buscarse la mejora de la productividad de todos los factores productivos: se observa que el volumen de valor generado deja de depender de la cantidad de factores utilizados -> La inflación pasa a ser el enemigo principal (Nairu) -> Efectos sobre la demanda total + Desaparición ‘Socialismo real’ -> Primeros cuestionamientos ‘más allá de la teoría’ de la necesidad de un modelo de protección social cada vez más caro alimentado por una presión fiscal de tendencia necesariamente creciente à 1990s: el crédito como forma de acceso a un consumo cada vez más necesario para movilizar las crecientes capacidades productivas y cada vez más sustitutorio como forma de pago de salarios reales estancados + Los conceptos de ‘Capitalismo Popular’ y ‘Valor para el Accionista’ -> Burbuja puntocom: último intento de una expansión basada en las expectativas -> Paso a un estadio de crecimiento a partir del crédito masivo a todos los entes económicos con independencia de su capacidad de retorno y sustentado en y alimentado por productos financieros cuya evolución y resultados venían influidos tanto por la de la de los activos que soportaban como por la de ellos mismos -> Crisis Subprime (Sep. 2007) + quiebra Lehman (Sep. 2008) + Volumen enorme de deuda privada -> Cuestionamiento forma de hacer las cosas: ‘es necesario el estímulo’ -> Planes de gasto y de rescate y aval de entidades financieras (Princ. 2009 – Med. 2010) -> Défitis al alza -> Incremento persistente de deuda pública -> Posturas: a) Países con posibilidades exportadoras de alto valor: austeridad fiscal para limpiar ineficiencias, b) USA: emisión de deuda en el supuesto de que se la van a comprar -> Descoordinación + peligro guerra de divisas + enlentecimiento en economías consideradas potentes + caída actividad + desempleo creciente + consumo a la baja -> Modelo de protección social en acusado declive.

Y en eso estamos

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull. La carta de la bolsa