-La economía USA está mucho peor de lo que parece que está.

Ms. Yellen ha declarado que su objetivo prioritario es favorecer la ocupación del factor trabajo, y que el crecimiento y el aumento de la ocupación son prioritarios al mantenimiento del control inflacionario.

USA no está creando empleo, está generando subempleo, a mansalva, y gracias a las inyecciones mensuales de 85 mM que la FED lleva meses realizando. Ms. Yellen va a continuar con la estrategia porque … ninguna otra es posible.

– Goldman Sachs ya manifestó hace muchos meses que para que USA pudiera volver a una tasa de desempleo semejante a la existente antes de esta crisis debería crecer al 5% anual durante cinco años seguidos. Una pura entelequia tanto en las actuales circunstancias como en las que se esperan. Sin ideología antiinflacionaria o colocando el control inflacionario en un tercer plano, el papel de Ms Yellen es, entiendo, evitar que las cosas vayan a peor. La inflación no es hoy, en USA, un problema, pero es que aunque llegase a serlo, daría igual porque hay problemas mucho más acuciantes.

– La imagen que transmite Ms. Yellen es la de continuidad con un plus de mayor intervencionismo generador de crecimiento, es decir, se ha elegido a una persona que transmite tranquilidad: nada va a cambiar, o si algo cambia va a ser hacia inyectar más, o sea que todo el mundo tranquilo. Lo que, pienso, ya saben, está enfocado a ganar tiempo: las cosas no están bien ni van bien, pero se hará lo posible para que no vayan a peor. Como en todas partes, en USA también se está comprando tiempo.

– Aunque se vende la idea de que el Presidente, y sólo el Presidente, escoge al responsable de la FED, no hace falta ser muy suspicaz para deducir que la persona elegida ha de contar con la bendición de las principales corporaciones USA, y no sólo. Que esos monstruos hayan dado su OK a Ms. Yellen pone de manifiesto lo que esas potencian necesitan es un banco central USA volcado hacia el avance, y que luego, en todo caso, ya se consolidarán posiciones.

– Ms. Yellen es ciudadana USA, futura presidenta del banco central USA, y preocupada porque la economía USA salga del agujero en que se halla o no caiga más en él, por lo que nadie piense que va a ser sensible a problemas de terceros. No hay que olvidar que el planeta se halla en una guerra de divisas, todo lo camuflada que quieran, pero guerra al fin y al cabo. Y alguien como Ms. Yellen no va a escuchar nada más que música hecha en USA y tocada por orquestas USA.

– El CV de Ms. Yellen es megaimpresionante, pero también lo es el de su antecesor, añadiendo el hecho de que Mr. Bernanke es experto en la Depresión. Ignoro si en la elección del próximo ex chairman de la FED influyó sus conocimientos sobre la crisis de los 30, pero ya ven que su labor tan sólo ha sido de contención … debido a que ninguna otra cosa podía hacer. Pienso que con Ms. Yellen sucederá algo parecido.

– Mr. Larry Summers puede que fuese el preferido por ciertos sectores, pero ahora no podía ser presidente de la FED: revisen el film ‘Inside Job’ y vean lo que de él se dice y lo que él mismo dice. Al revés que Ms. Yellen: una persona supertécnica virgen de rumores y apariciones comprometidas en medios de comunicación, discreta y siempre en su sitio: justo lo que ahora se necesita.

– Ms. Yellen es partidaria del establecimiento de instrumentos reguladores efectivos, sin llegar a la planificación soviética, claro, pero sí de dejar claras ciertas cosas y hacer que se cumplan. ¡Genial! Justo lo que ahora ya está tocando y más va a tocar.

Ms Yellen es idónea para el cargo. Por eso lo va a tener.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.–  Lacartadelabolsa