Lo que el PIB refleja, y lo que no. Lo que refleja el precio del petróleo. El reflejo social de la pérdida de poder adquisitivo. El reflejo del rescate: uno de los. El reflejo de las pensiones. El reflejo de la necesidad del factor trabajo y del factor capital.

Cada vez está más de moda: decir que el PIB y su evolución no reflejan la realidad de las cosas. ¿Y por qué no lo estuvo en estos pasados años cuando el PIB crecía como un cohete y siempre se buscaba ir-a-más?.

(Publicado el 09.12.20129

 

Gobierno del reino a las petroleras: ojito, si os pasáis con el precio del combustible por encima de lo conveniente: pasarán cosas.

Vamos a ver, ¿no estamos en un sistema en el que los precios se determinan libremente entre oferta y demanda?, entonces, ¿por qué un Gobierno que se define liberal ha de aconsejar precios?.

¿O es que en ESP la oferta y demanda de combustibles no fijan sus precios de forma libre?.

(Publicado el 12.12.2012)

 

Pienso que jamás España volverá a vivir como vivía en el 2006, ni en el 2032 ni nunca. ¿Por qué?, pues porque entonces el objetivo era que todo el mundo fuese a más y para ello a ese ‘todo el mundo’ se le concedió una capacidad de endeudamiento que no volverá. A eso hay que añadir que al principio de aquel entonces la deuda era bajísima y ahora se debe una monstruosidad. Y que la recaudación fiscal era alta y ahora es baja y tiende a la baja.

Pienso que cuando hacia el 2020 llegue la ‘estabilidad estable’, el PIB puede haber retrocedido un 20%, y la sensación que se perciba que se perciba sea de total estancamiento. ¿Recuperar aquella alegría del ‘España va bien’?. ¿Compran deuda los marcianos?.

(Publicado el 13.12.2012)

 

Respuesta del Presidente del Gobierno, ayer, a la pregunta de cuándo España pedirá el (segundo) rescate“Cuando les convenga, y si les conviene, a los intereses generales de España. De momento no nos ha parecido oportuno hacerlo, pero es posible que nos parezca oportuno más adelante. O no”.

Dirán que se parece a aquello que dijo el Presidente de Baleares: ‘Sabemos lo que tenemos que hacer …’, y que algunos de Uds. equipararon a una famosa escena de “Una noche en la ópera”.

(Publicado el 16.12.2012)

 

En el fondo, fondo, ¿saben porque hay que evitar a toda costa que un banco quiebre pero no que se empobrezcan los pensionistas?.

Pues porque la quiebra de un banco genera pánico en el sistema, y que los pensionistas sean más pobres no genera pánico alguno.

(Publicado el 16.12.2012)

 

¡Por fin se está empezando a hablar de esto a nivel de calle!:

El factor trabajo cada vez es menos necesario, el factor capital cada vez lo es más, y las corporaciones cada vez tiene más poder.

¿Si esto sigue así no se va a poder comprar lo que se fabrique?. No, pero la solución hoy es reducir la oferta.

Vuelvo a recomendarlo: lean “El fin del trabajo”, de Jeremy Rifkin, Ed. Paidós, 1996.  Pídanselo a los Reyes.

(Publicado el 16.12.2012)

 

Los reflejos: “Reflejos en un ojo dorado” (John Huston, 1967)

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.  La carta de la bolsa