desespereHace dos días la OCDE publicó el Outlook Employment 2013 . El desempleo, en prácticamente todos los miembros, va a continuar aumentando, si, pero ahora pienso que deben resaltarse dos cosas -que se hallan vinculadas- que han quedado camufladas por eso anterior: 1) el organismo introduce abiertamente el concepto de ‘desempleo estructural’, y 2) dice que hay que ocuparse del desempleo de larga duración.

El llamado (luego verán porque digo ‘llamado’) desempleo de larga duración: más de un año desocupado, se halla actualmente situado en el 47% de la población (56% en España) y va a más; eso, evidentemente, no lo dice la OCDE, pero sí dice que “puede conllevar que una parte del incremento cíclico del desempleo se convierta en estructural” (El País 17.07.2013, Pág. 26); y más adelante puede leerse en relación a las personas desempleadas en larga duración: “están en riesgo de perder sus derechos de prestaciones por desempleo y caer en una asistencia social menos generosa” (Misma fuente anterior).

DESEMPLEO

 

Son muy importantes estas referencias, pienso, porque lo que están poniendo sobre la mesa es la constatación de una realidad: que cada vez va a hacer falta menos población activa porque cada vez la demanda de trabajo va a ser menor mientras que la oferta de trabajo, o bien no va a caer, o va a caer menos de lo que sería deseable, o sí va a caer lo deseable pero a cambio de que esas personas pasen a engrosar el grupo de la población inactiva. En consecuencia, dice la OCDE, va a producirse un aumento del desempleo estructural por lo que habrá que pensar en prestaciones y coberturas diseñadas específicamente para ese colectivo (toda vez que desenlaces como una guerra mundial hoy no son ni contemplables, ni admisibles, ni posibles).

Cada vez va a haber más paro que cada vez va a ser más difícil de ocupar, aunque sea subempleándolo, debido a que no van ser necesarias para generar el PIB necesario las horas de trabajo que esas personas pueden desempeñar. Es decir, cada vez el paro va a ser más inabsorbible, pero como las personas estarán ahí algo habrá que darles para que subsistan.

El mensaje no puede ser más claro.

(Lo de ‘llamado’ lo decía porque así se le denomina ahora debido a que la expectativa, hasta ahora, era que, fuera de un accidente, lo normal debe ser  que las personas estén paradas menos de un año: en USA, históricamente y hasta ahora, el período medio de desempleo ha sido de 24 semanas; pero eso lleva tiempo dejando de ser así: en USA el 60% del desempleo es de larga duración; debido a que las necesidades de factor trabajo están declinando.

 

Con el nuevo modelo ya implantado, el concepto de ‘desempleo de larga duración’ desaparecerá y será sustituido por el de ‘desempleo estructural’ -que dejará de ser accidental-).

 

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.