España está …¿Dónde está España? España fue bien mientras aquello duró, mientras toda aquella muchedumbre que iba montada en aquella monstruosa bicicleta, alimentada por el combustible de la deuda, continuó dando pedales. Cuando el carburante se acabó la bicicleta comenzó a detenerse, pero se debía lo que se debía, y había que pagarlo.

España hoy es una economía que no crece: el -1,7% en el 2012 ha dicho, de momento, el Gobierno (-2,0% dijo Barclays, -2,3% dijo AFI) y que para el próximo año dice que va a crecer el -0,3% a pesar de que en el Plan de Estabilidad que remitió a Bruselas ponía que iba a crecer el +0,2%

España está hoy en un lugar en el que, en cualquier caso, no crece el +2,0% que es la tasa a la que la economía española debe crecer para generar empleo neto

España es una economía con una tasa de paro del 24,6% a 31 de Mayo según los cálculos de Eurostat, que se eleva al 51,2% en el caso de los jóvenes, una economía cuyo Gobierno dice que permanecerá enquistada en más del 23% de desempleo hasta el 2014.

Y con una deuda total de casi 4 B€ que, pienso, no puede pagar porque no crece ni va a crecer lo suficiente.

España es un país en el que, a pesar de haber subido los impuestos, la recaudación fiscal está cayendo y el fraude fiscal aumentando tal y como reconoció en el Parlamento el Lunes 25 el mismo Ministro de Hacienda, el Sr. Cristóbal Montoro.

Con una estructura interna insostenible en su concepción actual: una región que recibe el 17% de su PIB u otra que recibe el 14% del suyo de otras regiones no es viable con la configuración que ahora tiene; y en esto no hay ni una brizna de política.

::: ::: :::

Parte del “algo” ya se sabe: la Comisión Europea ha bendecido el rescate de la banca (¿alguien lo dudaba?).

::: ::: :::

El rescate de Catalunya. Puede pintarse a rayas verdes y rosas o azul por motas naranja, pero la única verdad es que si el déficit fiscal interregional de Catalunya no existiese ese rescate no se produciría.

Que Catalunya solicite el rescate es muy grave por dos motivos: porque no puede desarrollar todo lo que podría al no disponer de todo lo que cabría, y porque genera el 19% del PIB de España.

Y en lo anterior no hay ni una brizna de política, y posiblemente ese sea el problema: que a ese problema tan sólo se le ha dado un tratamiento político cuando es exclusivamente económico; y así va.

::: ::: :::

Atención al aviso de Moody’s sobre Alemania, Países Bajos, y … ¡Luxemburgo!. Sus contribuciones a los rescates pueden hacer que sus economías se resientan. Mi lectura del asunto: las cosas están cogidas con alfileres: nada es sólido, y cualquier cosa puede desencadenar un alud de problemas. Jamás olviden que el 55% del PIB de Alemania procede de las exportaciones; que la masa crítica de Holanda es muy baja, y que Luxemburgo es lo que es porque, según dice un chiste (alemán), la mitad del ahorro germánico está en los bancos del Gran Ducado.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull. La carta de  La Bolsa