Mercado continuo, Bolsa de Madrid

El Ibex, mantiene un comportamiento relativamente inferior al resto de índices europeos y el selectivo del mercado continuo de la Bolsa de Madrid, cerraba con perdidas del 1,72%, en los 8.581 puntos, situándose nuevamente por debajo de la directriz bajista.

Con la confirmación hoy de la vela de hombre colgado que nos dejo ayer, tras una apertura y cierres por debajo, nos deja un patrón de cambio de tendencia a bajista y aunque si bien, pudiera tratarse solo de un throwback a soportes, conviene andarse con prudencia.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el selectivo del mercado continuo de la Bolsa de Madrid, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Mercado continuo
Click en el grafico para agrandar

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo,  el selectivo del mercado continuo de la Bolsa de Madrid encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos, tras alcanzar los 7.500 puntos se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800.

Mercado continuo
Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 10,94, indicando falta de tendencia, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es positivo y gira a la baja, indicadores que muestran un empeoramiento en la tendencia del  selectivo del mercado continuo de la Bolsa de Madrid.

Los osciladores por su parte giran a la baja, con estocástico en fuerte sobrecompra, mientras que el RSI ataca la zona neutra, mostrando mayor presión vendedora.

En consecuencia, la tendencia de fondo del  selectivo del mercado continuo de la Bolsa de Madrid es bajista, aunque en estructura de rebote que se esta debilitando, por lo que podría estar iniciando un impulso bajista, con primeros objetivos en  los 8.500-8.100 puntos.

No podremos confiar en el rebote mientras no sea superada con claridad la zona de los 8.800 puntos, dando filtro hasta los 9.000. Solo por encima de los 9.400 puntos tendríamos continuidad alcista, mientras tanto, el sesgo de corto plazo será bajista.

Saludos y felices inversiones.

LONE___


Logo FinancialRed