-El Banco Central Europeo (BCE) ya ha encendido los motores. La institución comenzará a comprar deuda pública y privada en marzo a razón de 60.000 millones de euros por mes hasta septiembre de 2016. Un programa que no solo beneficiará a la renta fija, sino que echa más gasolina para que el euro siga depreciándose y la renta variable continúe al alza.

ElEconomista ha realizado una encuesta entre una veintena de casas de análisis para seleccionar los valores españoles con los que subirse a la política de estímulos de Draghi en los próximos meses. Los expertos eligen un total de 26 compañías que podrán beneficiarse, donde destacan Banco Sabadell, Banco Popular y Sacyr. Todas las opciones que señalan los expertos responden a alguno de los cuatro grandes efectos que producirá el nuevo programa: plusvalías en las carteras de deuda, la posibilidad de refinanciarse en mejores condiciones, la depreciación del euro y una esperada reactivación del consumo y la actividad económica.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

La primera consecuencia de la aparición del BCE como comprador de deuda es que presionará los precios de los bonos al alza y, por tanto, las rentabilidades a la baja. Esto es muy interesante para un sector como la banca, ya que las entidades tienen grandes carteras de deuda española que se verán revalorizadas. Esto, a su vez, puede contribuir a la cuenta de resultados al sumar mayor rentabilidad a sus operaciones financieras.

En el sector, los valores en los que más confían los expertos son Sabadell y Popular, la banca mediana y las aseguradoras en general, y en particular Banco Sabadell, Banco Popular y Mapfre, se beneficiarán más del paquete de compra de deuda del BCE, ya que tienen en sus balances tanto bonos del Estado como deuda corporativa.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Mapfre es el quinto valor con más apoyo de las firmas de inversión, seguido por Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín es uno de los bancos con más deuda pública española en balance (17.000 millones de euros) y, además, “la entidad con la mayor parte de su negocio fuera de la zona euro”

Al mismo tiempo, Jose Andrés Martínez, analista de Asesores Financieros Internacionales, indica que “la mejora de margen financiero favorecerá a la banca, especialmente a aquella con menor ratio precio/valor en libros, como Popular o Sabadell”. El primero cotiza a 0,6 veces su valor contable y el segundo, a 0,8 veces. Luis Lorenzo, de Dif Broker, señala que la banca también será uno de los sectores más beneficiados porque “es el encargado de trasladar la oferta monetaria a las empresas”. Así, entre los 26 valores que recomiendan los expertos aparecen otras entidades, como CaixaBank, Liberbank, Bankinter y, en menor medida, BBVA.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El de la construcción es el otro sector que más provecho podría sacar del recorrido que ofrece el QE europeo aunque, en general, cualquier compañía con un elevado endeudamiento podría hacerlo. Aunque el BCE solo adquirirá deuda en mercado, una vez que los estados y las empresas la emitan, la caída generalizada de los tipos mejora aún más el escenario en el que las compañías serán capaces de refinanciar su deuda.
Es el caso de Sacyr, el tercer valor más votado y una de las cuatro recomendaciones de compra del Ibex (junto con Ferrovial, Enagás e IAG). La clave de que hayan incluido a la constructora es su abultada deuda, que asciende a 14 veces su beneficio bruto en 2015. Previsiblemente, el QE servirá a la compañía para refinanciarla (este año alcanzará los 5.900 millones de euros según las previsiones que recoge FactSet) a un coste inferior. Desde el equipo de análisis de Banco Madrid explican que “el principal foco de incertidumbre es la refinanciación del crédito de Repsol [los cerca de 2.300 millones vinculados a su participación del 9,3 por ciento en la petrolera, en la que es el segundo accionista] a finales de enero, aunque esperamos una extensión de la actual estructura del mismo”. Por otro lado, la Oferta Pública de Venta (OPV) de Testa, filial inmobiliaria del grupo, este año, debería ser un catalizador para la compañía, añaden.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Otra constructora, OHL, se queda a las puertas del podio, en el cuarto puesto, con un 6,7 por ciento de los votos. José Andrés Martínez, de Afi, aclara que “factores como la depreciación del euro y la caída del precio de la energía podría favorecer a compañías como ésta”. Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, apunta, de nuevo, al abaratamiento de la financiación para una compañía que presenta un apalancamiento de 4,3 veces su beneficio bruto (su deuda se eleva a 5.700 millones este año, según las previsiones del consenso de mercado). Los títulos de la concesionaria, los más bajistas del Ibex el año pasado (se dejaron un 37 por ciento en el parqué en 2014), cuentan con un potencial alcista del 19 por ciento. Por su parte, ACS se cuela entre las 10 primeras, también bajo el argumento de que, como valor ligado al sector de la construcción, accederá a fuentes de financiación más ventajosas.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Un ’empujón’ a las exportadoras

Por otro lado, la inyección de liquidez de 1,14 billones de euros en la economía de la zona euro tiene otra consecuencia importante: la impresión de billetes deprecia la divisa. Esta caída del euro, que a lo largo de la sesión de ayer llegó a caer hasta los 1,11 dólares, trae efectos positivos para las exportaciones. Las empresas con más exposición internacional también se sitúan, por tanto, entre las escogidas por los bancos de inversión para aprovechar los beneficios de la nueva ronda de estímulos del BCE.
Entre ellas podemos encontrar, en opinión de Ignacio Cantos, de Atl Capital, a Inditex, “que realiza una parte importante de sus ventas en el exterior”; y Amadeus que, como señala Adrián Poyo, de Xtb, “cuenta con la mayor parte de su negocio fuera de la zona euro”. Entre los valores con exposición al dólar que podrían beneficiarse del QE están Ferrovial, Viscofan, Grifols y Acerinox, según explica Natalia Aguirre, de Renta 4. “Las grandes ganadoras”, remata José Lizán, gestor de Auriga Global Investors, “son las compañías que ingresan en dólares un porcentaje elevado de sus ventas”.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Un cuarto aspecto, y el propósito del banco central en última instancia, sería la reactivación del consumo, que favorecería a empresas como Ebro Foods, en opinión de José Luis Herrera, de CMC Markets. Telefónica, por su parte, puede verse favorecida por un relanzamiento de la inversión en los próximos años en Europa. Los expertos de Banco Madrid añaden que, en su opinión, es probable que los laboratorios Rovi se vea impulsada por “las aportaciones de los productos, que esperamos que sean importantes en los próximos ejercicios y que pueden empezar a descontarse este año”.
Jaime Sémelas, de Capital at Work, explica: “Atendiendo a lo que ocurrió en la aplicación de las QE americanas y a los sectores que mejor se comportaron, encontramos el consumo discrecional (el no vinculado a bienes de primera necesidad)”; en su opinión, una de las más favorecidas será Adolfo Domínguez. En un razonamiento similar fundamenta este experto su opinión de que la tecnológica Indra puede sacar provecho del programa de estímulos del BCE. Fuente: elEconomista

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

Puedes ampliar conocimientos en el Curso de bolsa y Análisis técnico

Saludos y felices inversiones.

LONE___