Los mejores valores a corto plazo
El Ibex 35 ha empezado 2015 a la cabeza de Europa y dentro de la renta variable, la apuesta favorita del próximo año es la Bolsa española. Tiene todo a su favor, ya que las perspectivas económicas en España apuntan a que será uno de los países que más crezcan en 2015 y las compañías irán mejorando sus beneficios, lo que se trasladará al mercado.
Los expertos confían en que el año que acaba de comenzar será muy positivo para el Ibex (las perspectivas apuntan a subidas del 15% al 20%), aunque también prevén que la volatilidad seguirá presente en el parqué.
Las buenas perspectivas para la banca, que se verá beneficiada por la política expansiva del BCE, han llevado a los expertos a elevar su exposición al sector (del 20,68% al 22,3% de la cartera de consenso). No obstante, si en el trimestre anterior figuraban cuatro entidades en el top 10 de favoritos, ahora el número se ha reducido a dos: BBVA y CaixaBank.
Los expertos la sitúan como favorita, gracias a su mix geográfico, donde brilla especialmente su negocio mexicano. Además, ven con buenos ojos la apuesta del banco por el mercado turco, tras elevar su participación en Garanti.
Tanto BBVA como CaixaBank sufrieron un traspiés en Bolsa después de la presentación de sus cuentas del tercer trimestre. Sin embargo, los expertos creen que el castigo fue inmerecido y afirman que el mercado no ha tenido en cuenta la caída en la tasa de mora y la mejora en el margen de intereses. (Ver analisis técnico de BBVA)
Más allá del sector bancario, las miras también se centran en otros valores que han podido quedarse rezagados en Bolsa de manera inmerecida. Es el caso de Repsol; la compañía, que acaba de anunciar la compra de la canadiense Talisman Energy, cerró 2014 con una caída del 5,7%. La cotización se ha visto lastrada por la espiral bajista del petróleo, que cede más del 54% en los últimos 12 meses. Sin embargo, los analistas aseguran que Repsol es una de las petroleras mejor posicionadas para capear el desplome del crudo. Además, la caída del petróleo se verá parcialmente compensada por la creciente fortaleza del dólar. (Ver analisis técnico de Repsol)
Otras compañías que también suponen una oportunidad de compra tras el varapalo bursátil sufrido en 2014 son Indra, que se dejó un 31,8% el año pasado, y Dia. La cadena de supermercados retrocedió un 11,27%, penalizada por el mal comportamiento de las divisas emergentes, y particularmente del peso argentino, que se hundió un 42% en el año. Otro factor en contra fue la deflación en el precio de los alimentos. No obstante, los expertos destacan la significativa mejora de los márgenes, la salud financiera de la compañía y sus planes de expansión internacional.
IAG, por su parte, gana peso entre las favoritas (pasa del puesto 14 al 3 en la cartera de consenso). Al contrario que Repsol, la aerolínea se ve beneficiada por un crudo a la baja, ya que reduce sus costes de combustible. Además, cuenta con una ventaja adicional y es que ya ha culminado el proceso de reetructuración para optimizar su balance. Un proceso en el que aún se hayan inmersas algunas de sus competidoras, como Air France. (Ver analisis técnico de IAG)
Telefónica se mantiene, un trimestre más, entre las principales apuestas de las firmas de análisis. Gran parte de su atractivo radica en el proceso de consolidación que vive el sector, tanto en Europa como en Brasil y México. A corto plazo, su reto es mover ficha en Reino Unido, después de que British Telecom descartase comprar su filial O2. Podría optar por comprar Talk Talk o bien por vender Virgin Media. (Ver analisis técnico de Telefónica )
Las buenas perspectivas para la Bolsa española se reflejan en la apuesta por BME, que se abre paso hasta el top 10 de favoritas. El hólding bursátil destaca además por su elevada rentabilidad por dividendo, superior al 5%. (Ver analisis técnico de BME).
Fuente Expansion
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO
Puedes ampliar conocimientos en el Curso de bolsa y Análisis técnico
Saludos y felices inversiones.
LONE__