Al menos un 60% de las firmas de inversión que sigue a OHL, Ferrovial, Enagás, Dia y Repsol aconseja su compra. Les gusta su posición exterior y sus negocios recurrentes.

La opinión de las firmas de inversión sobre el mercado español ha mejorado este ejercicio y sus principales apuestas están claras. Cinco valores del Ibex (OHL, Ferrovial, Enagás, Dia y Repsol) son los preferidos de las casas de análisis, ya que al menos un 60% de los expertos que los sigue recomienda comprar sus títulos.

Suben un 9% de media desde el inicio del año pero pueden seguir escalando posiciones, apoyados en varias fortalezas individuales que se premiarán en el mercado.

OHL

Precio objetivo: 26,3 euros.
Potencial alcista: 9,3%

El inversor ha premiado los esfuerzos de la compañía para diversificar su negocio y hacerlo menos dependiente de la economía española. En total, un 70% de la facturación del grupo proviene del exterior, tanto por el lado de las concesiones como por el de la construcción. OHL acumula un alza del 9,59% desde el inicio de 2012.

Otro motivo que le ha ayudado es que ha sabido poner en valor sus activos en los últimos meses, con la venta de su negocio de Brasil a Abertis. Con el dinero de la operación reducirá su elevada deuda (de 6.034 millones a septiembre de 2012).

“El valor cotiza con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 10,7 veces, más bajo que el de su sector (de 19,5 veces), lo que hace pensar que puede seguir subiendo”, afirma Eduard García Iglesias, gestor de renta variable de Caja de Ingenieros. El valor tiene un potencial alcista del 11,20%, según el consenso de Bloomberg.

Ferrovial

Precio objetivo: 12,65 euros
Potencial alcista: 7,44%

La empresa ha sabido gestionar sus activos internacionales, especialmente los de Reino Unido, para capear la crisis. Recientemente la compañía vendió el aeropuerto londinense de Stansted a Manchester Airports Group por 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros).

Y hace un mes también vendió del 10,62 % de FGP Topco, la sociedad de cabecera de Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), a Qatar Holding por 775 millones de dólares (581 millones de euros). “Estas operaciones permitirán a Ferrovial mejorar su nivel de apalancamiento sin dejar de generar ingresos”, dice Gisela Turazzini, de Blackbird Wealth Management.

Desde su punto de vista, el valor ha conseguido romper resistencias clave y podría alcanzar niveles de 2007 a corto plazo. El precio objetivo que le otorga el consenso de los expertos es de 12,65 euros, un 7,5% superior al precio de cierre del viernes.

Enagás

Precio objetivo: 18,04 euros
Potencial alcista: 2,22%

La gasista cotiza cerca de los máximos históricos que tocó el pasado 25 de enero, en los 18,01 euros. Se apunta un 9,36% en 2013 y podría anotarse un 3% adicional a corto plazo. Su buena marcha en bolsa se explica por su beneficio recurrente debido al mercado de oligopolio del gas en España.

Junto a ello, es una de las compañías energéticas menos perjudicadas por las regulaciones del sector. Y “su política de retribución al accionista atractiva también es otro reclamo, ya que es una de las pocas empresas que no se prevé que dé sustos con el recorte de los pagos”, comenta Ángel Mínguez, de Bolsa 3. Tiene una rentabilidad por dividendo del 6% para este ejercicio.

Dia

Precio objetivo: 5,6 euros
Potencial alcista: -3,4%

La compañía ha sabido adaptar sus productos a las nuevas necesidades económicas de España, lo que se ha premiado en el parqué.

Desde que salió a bolsa el pasado 5 de julio de 2011, sus acciones suben un 65,7%. En 2013 es el segundo valor más alcista del Ibex. “Ha superando sus máximos semana tras semana y, aunque los resultados acompañan a este buen tono bursátil, puede tomarse un respiro a corto plazo”, asegura Mínguez.

Cotiza a múltiplos elevados, con un PER de 27,8 veces, frente a las 17,3 veces de sus homólogas europeas. Ayer cerró un 3,4% por encima del precio objetivo que le otorga el consenso de analistas consultados por Bloomberg (de 5,6 euros).

Repsol

Precio objetivo: 18,53 euros
Potencial alcista: 20,5%

Al valor le cuesta dejar atrás el calvario sufrido el año pasado en bolsa, tras la nacionalización de YPF por parte de Argentina. En 2013, sube un leve 0,29%. “La compañía cotiza con un PER de 9 veces, siendo uno de los más bajos de su sector en Europa y el inversor se dará cuenta de sus virtudes”, afirma García Iglesias. Su elevada capacidad de refino y el descubrimiento de los yacimientos en Brasil pueden ayudarle a relanzar sus cuentas.

Además, está pendiente de vender su negocio de Gas Natural Licuado (GNL) a la holandesa Shell, con lo que captará cerca de 2.000 millones, lo que le permitirá reducir su elevada deuda (de 4.918 millones a septiembre) que es uno de sus principales hándicap. Expansion