-El Ibex 35 destacará en 2015 entre los índices más rentables por dividendo, con un retorno esperado del 5%.

Las 35 compañías que componen el índice podrían repartir unos 18.500 millones de euros este año, según estimaciones del consenso de analistas reunido por Bloomberg.

En torno a un 20% de esta cuantía procederá de las dos compañías más rentables por dividendo del parqué: Repsol y Telefónica.

La petrolera podría abonar 1 euro por acción con cargo al ejercicio que acaba de comenzar, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 6,62%. La modalidad de pago elegida será, un año más, el scrip dividend, que permite a los accionistas elegir el cobro en efectivo o en títulos.(Ver Análisis tecnico de Repsol)

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El hándicap que tiene esta fórmula de remuneración, y la razón por la que el sector bancario se ha propuesto prescindir de ella paulatinamente, es que es dilutiva para el accionista, ya que supone la emisión de nuevas acciones. Sin embargo, tanto Repsol como otras compañías (ACS, Ferrovial e Iberdrola) realizan recompras de acciones para neutralizar este efecto.

El 30% de las firmas aconseja comprar y el 65%, mantener. Su potencial alcista roza el 30%, hasta los 18,93 euros.

En cuanto a Telefónica, los expertos estiman que abonará 0,71 euros con cargo a 2015 y que mantendrá el esquema de retribución de los últimos dos años, con un pago en efectivo y otro en scrip. La rentabilidad por dividendo se situaría así en el 5,98%. (Ver Análisis tecnico de Telefonica)

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El mercado estará muy pendiente de los movimientos de la compañía dentro del proceso de consolidación que vive el sector, tanto en Europa como en Brasil y México. A corto plazo, su reto es mover ficha en Reino Unido, después de que British Telecom descartase comprar su filial O2. El 42% de las firmas de análisis aconseja comprar y el 26%, mantener el valor.

BME podría abonar 1,85 euros con cargo a 2015, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5,2%, la más elevada entre los valores que pagan exclusivamente en efectivo. Además, la compañía podría ofrecer un plus adicional, abonando el pago extraordinario que tuvo que suspender con cargo a 2013.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

El hólding bursátil tomó esta decisión a la espera de conocer los nuevos requisitos de capital que se impondrán desde Europa a las cámaras de compensación. Si este listón es menos exigente de lo previsto, no descarta realizar el pago, que en años anteriores se situó en los 0,142 euros. Los analistas son optimistas en sus previsiones de beneficios para el valor, que se verán impulsados por el crecimiento en los volúmenes de contratación. No obstante, cotiza a ratios algo ajustadas, con lo que el 43% opta por recoger beneficios.

También con pagos en efectivo, destacan Mapfre, Enagás y Endesa, con retornos superiores al 5%. La aseguradora, que pagará 0,15 euros, no acaba de levantar cabeza en Bolsa (se dejó un 5,21% en 2014) lastrada por su exposición a América Latina y el impacto que supuso el efecto divisa sobre sus cuentas. Sin embargo, los analistas afirman que el castigo ha sido excesivo y resaltan que el negocio de Mapfre en Brasil continúa siendo una palanca de crecimiento. Además, creen que la recuperación económica en España será muy beneficiosa, ya que restará atractivo a sus competidoras low cost en el segmento de seguros de auto.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

Por otro lado, la aseguradora cotiza a ratios muy atractivas, con un PER (precio/beneficio) previsto para 2015 de 9 veces, frente a las 11 del sector en Europa. El 63% de las firmas aconseja comprar.

Enagás, por su parte, abonará 1,32 euros con cargo al ejercicio y Endesa repartirá una cuantía de 0,84 euros. En ambos casos la rentabilidad por dividendo ronda el 5%.

Las dos energéticas destacan por la recurrencia de los flujos de caja y el sesgo defensivo de su modelo de negocio, por lo que se sitúan entre las favoritas de los analistas. Más del 54% de los expertos aconseja comprar en ambos casos.

Santander Santander se ha situado en los últimos años como el valor más rentable por dividendo dentro del Ibex. Sin embargo, no repetirá en el primer puesto del ránking con cargo a 2015, ya que la semana pasada anunció que recortaría el pago anual de 0,6 a 0,2 euros. La noticia ha pesado sobre la cotización, que ha tenido que digerir además una ampliación de capital de 7.500 millones con la que se pretende fortalecer las ratios de capital. (Ver Análisis tecnico del Santander)

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Pero, a medio plazo, puede suponer una buena noticia para el accionista, según los expertos. “La política de remuneración que seguía hasta ahora no era sostenible. Además, el banco ha decidido abonar 3 de los 4 pagos anuales en efectivo (el cuarto se mantiene, por el momento, en scrip), lo que reducirá en buena medida el efecto dilutivo. Tras esta operación, el 22% recomienda comprar el valor y el 53%, mantenerlo.

Dinamia y Duro Felguera brillan fuera del Ibex Más allá del Ibex también hay compañías que podrían ofrecer jugosos retornos con cargo a 2015. La más rentable por dividendo del Índice General, según las previsiones del consenso de expertos, es Dinamia. La firma de capital riesgo, que acaba de anunciar su fusión con N+1, podría repartir 0,6 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo del 7,5%. En los últimos años la empresa ha optado por el pago contra prima de emisión (en lugar de con cargo a resultados) para favorecer fiscalmente al accionista.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

Otra de las compañías más rentables será Duro Felguera, con un dividendo previsto de 0,21 euros y un retorno del 6%. Completan el ránking de remuneración al accionista Logista, Hispania, Atresmedia, Ebro Foods y Zardoya Otis, con retornos superiores al 4%.

Ver tambien:

Mejores valores por dividendo 2015

Próximos Dividendos

Saludos y felices inversiones.

LONE___