-Se  atribuye la siguiente declaración a Jesse Livermore: ” El mercado de valores es sobre todo dinero. Si el dinero entra,  el mercado sube… si el dinero fluye hacia fuera, el mercado se va hacia abajo. “.

Siempre hay que vigilar lo que hacen las manos fuertes, ya que ellos dominan la mayor parte del mercado. El siguiente grafico, cortesía de Stocktiming, muestra lo que los inversores institucionales (manos fuertes) están haciendo en relación con sus ventas.

En realidad, se trata de un gráfico muy simple. La relación de Venta institucional es inversa a los movimientos del mercado. En otras palabras, si la venta institucional entra en una tendencia alcista, a continuación, la toma de beneficios hará caer al mercado.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

Mientras los inversores institucionales están en un tendencia alcista de las ventas, el mercado tiene a mucha presión sobre él y se va hacia abajo.

De hecho los Institucionales entraron en distribución, proceso por ekl cual colocan papel a los pequeños inversores, el 5 de diciembre y aumentaron las ventas agresivamente a partir del lunes 8 de diciembre, con el resultado de caidas de las bolsas que todos conocemos.

 

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO

Puedes ampliar conocimientos en el Curso de bolsa y Análisis técnico

Saludos y felices inversiones.

LONE___

______________________________________________________

Twitter:http://twitter.com/#!/LONE___

Facebook: http://www.facebook.com/LONEyCo

RSS: http://mercadosencontinuo.es/feed/rss