-Podemos ha presentado los principios económicos sobre los que girará su programa para las próximas elecciones. Las medidas que propone el partido liderado por Pablo Iglesias van desde la reducción de la jornada a 35 horas, hasta la reestructuración ordenada de la deuda y la jubilación a los 65 años.

Estas propuestas se recogen en el documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que están asesorando al partido en el ámbito económico.

1- Reestructuración de la deuda pactada con Europa

Estos economistas recomiendan mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

Juan Torres ha destacado el alto nivel de endeudamiento que sufre España y ha dicho que las políticas del PP pueden llevar a una situación de restructuración desordenada o de impago y hay que cortar esa dinámica para evitar consecuencias catastróficas.

El economista también ha asegurado que “España debería tratar de encontrar posiciones que permitiera relajar las condiciones para poder salir adelante”.

Torres ha explicado que han aconsejado a Podemos que “negocie y dialogue, que busque aliados en las instituciones europeas para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal. La reestructuración no debe ser fruto de una decisión unilateral sino de un consenso”.

Además, la receta de estos expertos para combatir el endeudamiento pasa “conseguir más ingresos y revisar el gasto”. Además, abogan por la flexibilización del Pacto de Estabilidad que marca los objetivos de déficit para cada ejercicio y la eliminación de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

2- El empleo, nuevo objetivo del BCE

El documento que han publicado hoy recoge “la modificación de los estatutos del Banco Central Europeo para que entre sus fines se encuentre el pleno empleo y puedan colaborar con los gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social”.

También apunta “la modificación de las normas que impiden que el BCE financie a los gobiernos sin perjuicio de establecer condiciones en que pueda hacerlo para evitar tensiones negativas, inflacionistas o de cualquier otro tipo, sobre las economías”.

3- Subir salarios y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales

En cuanto al mercado laboral, el estudio propone la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria, al mismo tiempo que resalta la necesidad de aumentar los salarios y el número de asalariados “no sólo por causas sociales sino por causas económicas”, ha dicho Vincenç Navarro.

También recogen un incremento del salario mínimo y establecimiento de máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, que en España es actualmente de 127 a uno derogación de la reforma laboral que no ha servido para crear empleo sino solo para aumentar la desigualdad desequilibrando las relaciones laborales a favor de la gran patronal”.

En este punto, el economista ha explicado que es fundamental “crear empleo y redistribuir el trabajo disminuyendo la jornada laboral a 35 horas semanales”.

Click en el gráfico para agrandar
Click en el gráfico para agrandar

4- Pleno empleo estimulando el sector privado y contratando más funcionarios

Podemos se marca como meta “alcanzar el pleno empleo debe ser objetivo prioritario del gobierno de Podemos tanto a través del estímulo al sector privado como, cuando ello no sea suficiente, mediante la creación de empleo por parte del Estado corrigiendo el enorme déficit de infraestructura social del país a través de la expansión de los servicios públicos del Estado de Bienestar, hoy claramente subfinanciados en España”.

5- Reforma fiscal, impuesto para los ricos y lucha contra el fraude

Los economistas defienden que las grandes fortunas no pagan suficientes impuestos en España y proponen subir los tipos al nivel de Suecia (esto supondría casi cinco veces más de presión en el tipo nominal y diez veces en el efectivo).

El estudio propone “recuperar la imposición sobre el patrimonio y recuperar para la administración central la imposición sobre la riqueza, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan modularla en sus territorios aunque evitando los escalones, la inequidad y las ineficiencias actualmente existentes”.

También se han marcado como objetivo mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades en más de 5.000 millones.

El análisis apunta una “mejora del IRPF para convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas, eliminación de los sistemas de estimación objetiva de las actividades económicas, aumento de sus tramos, eliminación de desgravaciones y deducciones que no sean de origen personalizado (entre otras la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios) y que no penalice a las rentas salariales, entre otras cuestiones”.

Además, este análisis aboga aumentar los ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal.

6- Impuestos para evitar la inversión especulativa

El documento explica que para evitar las inversiones especulativas consideran necesario “la aplicación de una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras” y “una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil que debería ser progresiva en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas)”.

7- Fortalecimiento de los sindicatos

Los expertos han defendido el fortalecimiento de los sindicatos. El documento explica que las centrales sindicales han sido “debilitadas” durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

8- La edad de jubilación a los 65 años y elevar las cotizaciones sociales

“Estamos en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Apostamos por dejarla en los 65 años y que haya flexibilidad”, ha dicho Navarro.

Además, ha defendido que el problema grave de las pensiones “no es una cuestión demográfica” sino que “los jóvenes no tienen trabajo o un buen trabajo”.

Los expertos proponen “un incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o financiación por medio de impuestos mientras dure la crisis; revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo; aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia; eliminación de todos los tipos de discriminación de género y de edad que perviven en el sistema; revisión de la naturaleza de los ERE para evitar que sigan siendo una sobrecarga espuria del sistema de Seguridad Social y, por otro lado, equiparación de las Pensiones no Contributivas con el mínimo de las Pensiones Contributivas de jubilación”.

9- Renta básica

Los economistas también han apostado por una especie de renta básica para las personas sin recursos.

Navarro ha matizado que ellos no son partidarios de hablar de “un salario ciudadano” ni de “renta mínima” sino de una “ayuda” que puedan recibir aquellas personas que “en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios”.

“El derecho al trabajo es un elemento clave. Aquellas personas que no por su voluntad no tienen un ingreso tienen que tener el derecho a unos fondos del Estado. Eso es distinto al salario ciudadano que se reparte a toda la población. “, ha matizado, aunque no ha especificado la cuantía de esta ayuda.

10- Aumentar el gasto social

Podemos también insiste en la necesidad de un pacto de rentas y el documento, que será trasladado a los agentes sociales y a las pymes y autónomos para concretarlo, considera urgente aumentar el gasto público en “infraestructura social” ya que “es fuente de empleo”.

Estos dos economistas también han defendido la necesidad de aumentar el gasto público en educación, sanidad y servicios sociales y de subir las pensiones. “El Estado del Bienestar es una inversión y una infraestructura para crear empleo”, ha argumentado Torres. “En lugar de invertir en el AVE para que los viajeros vayan de Madrid a Barcelona, que construyan escuelas de infancia. Esto es económicamente viable”, ha asegurado Navarro.

11- Banca pública y el derecho al crédito en la Constitución

Estos expertos apuestan por una banca pública que no sólo dependa del Estado sino que también incluya cooperativas de crédito.

Concretamente, defienden la creación de una “banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento al anterior principio y al control ciudadano para evitar la corrupción que se ha generalizado en los últimos años”.

“El crédito debe ser un derecho”, ha dicho Vincenç Navarro. El documento apuesta por el “reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial”.

12- Transformar la Sareb

El documento, bajo el título “Un proyecto económico para la gente”, urge modificar la naturaleza y la actuación de la Sareb y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

13- Transformar el ICO para que reciba créditos del BCE

Sobre el ICO, la propuesta es transformarlo para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación “con urgencia”.

14- Poner fin al monopolio energético y apostar por nuevos tipos de producción

Los economistas asesores de Podemos aseguran que hay que eliminar “las sobrecargas procedentes de precios de monopolio en sectores como la electricidad, energía, telecomunicaciones, financiero y otros servicios básicos”.

Además, apoyan una “apuesta decidida por nuevos tipos de producción y consumo de recursos energéticos en la línea que se está imponiendo en los países más avanzados de nuestro entorno, como Alemania”.

15- Fomentar la investigación y la educación

Podemos defiende “una mejora de los sistemas y las redes que fomentan la creación, la investigación y la puesta en marcha de nuevos procesos productivos dentro de las empresas y en su entorno. Hay que acabar con los recortes en ciencia y tecnología que se han producido”.

“Es imprescindible reforzar el sistema educativo en todos sus niveles y férreos sistemas de control y seguimiento del sistema de formación en el seno de las empresas”, asegura el documento.

Pablo Iglesias ha asegurado que el documento plantea una “una estrategia y varias líneas de actuación”. Además, ha insistido en que han hecho “un diagnóstico realista” de la situación que atraviesa España.

De esta forma, Podemos ha despejado en parte una de las principales incógnitas que rodean a la formación y que más incertidumbre generan, ya que durante los seis meses que han transcurrido desde las elecciones europeas, tanto Iglesias como el resto de dirigentes del partido se han esforzado en recalcar que el programa con el que concurrieron en dichos comicios estaba pensado para el contexto europeo, y apenas han avanzado cuáles serán las claves de su plan para afrontar la crisis en España.(Fuente: Expansion)