El ahorrador quiere rentabilidad por su dinero y la mayor liquidez posible, sin duda. A fin de cuentas, tener el dinero en una cuenta corriente sin rentabilidad tiene un riesgo para nuestro dinero que muchos no tenemos en cuenta: la inflación, que resta poder adquisitivo día a día.

Fuente: iAhorro.comFuente: iAhorro.com

Además de que hay muchos bancos que no nos remuneran el dinero en efectivo que mantenemos en sus cuentas, hay bastantes que nos cobran comisiones. Pagamos por tener nuestro dinero en un banco, en definitiva.

Las cuentas remuneradas son el producto más seguro y líquido que podemos encontrar en el mercado: están garantizadas por la propia solvencia del banco y hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos y, además, podemos disponer del dinero de manera inmediata. La tercera variable a tener en cuenta es su rentabilidad, que varía de entidad a entidad. Incluso hay cuentas remuneradas que nos permiten operar con ellas como si fueran cuentas corrientes, domiciliando la nómina y recibos sin problema alguno.

Si alguna variable ha cobrado importancia en la mente del ahorrador en estos momentos de turbulencias económicas, en las que se plantea incluso la posibilidad de liquidar alguna entidad financiera o una eventual (pero a mi modo de ver improbable) vuelta a la peseta, ésta es la seguridad. Muchos clientes están dispuestos a sacrificar rentabilidad a cambio de tener su dinero seguro y, además, lo más fácil de recuperar posible.

Goldman Sachs ha realizado un estudio con criterios homogéneos de solvencia, liquidez y calidad crediticia que posiciona en los primeros puestos a 5 bancos españoles: Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Bankinter y Sabadell. Tener el dinero en una cuenta remunerada de estas entidades (o en sus marcas online) es una forma de maximizar rentabilidad y minimizar riesgo.

Os dejamos la comparativa de las 5 cuentas remuneradas más rentables y seguras del mercado en estos momentos, siguiendo la clasificación ofrecida por Goldman Sachs, en las que destaca la Cuenta Remunerada de Bankinter.

Pau A. Monserrat, economista del comparador de cuentas iAhorro.com en Expansion