La doble hora de las brujas se refiere a la última hora de la sesión de negociación de valores en el mercado cuando se da vencimiento de dos clases de opciones o futuros.

Las dos clases que expiran durante la doble hora de las brujas, pueden ser opciones sobre acciones, opciones sobre índices y futuros de índices. Esto se produce en el tercer viernes de cada mes, excepto en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Durante la hora de las brujas, las manos fuertes luchan por compensar sus posiciones de futuros y opciones – lo que significa mucha volatilidad y manipulación.

La triple hora de las brujas, es similar a la doble, con la particularidad de que las tres categorías expirarán al mismo tiempo en lugar de dos.

Las cuatro semanas del año en las que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, conocido como Cuádruple Hora Bruja, se consideran históricamente semanas alcistas y, en concreto, de la sesión del viernes en que se produce este vencimiento se asegura que es una jornada de mucha volatilidad y elevado volumen. Sin embargo y como dice el refrán, “los mitos están para desmontarlos” o, al menos, relativizarlos, porque lo que sí es cierto es que las “sesiones brujas” suelen marcar la tendencia de las siguientes semanas.

La Cuádruple Hora Bruja, que hasta 2002 era Triple Hora Bruja, tomó su nombre de las Tres Brujas del Macbeth de Shakespeare y, aunque muy pocos los saben, es una sesión a la que también se llama Freaky Friday. Esta última definición se refiere directamente a los movimientos “raros” que se dice hacen los mercados en esta sesión. No obstante, hay quienes no están de acuerdo con que así sea: “Los futuros están estrechamente marcados por los especuladores mientras hacen el roll over (rolo) de la posiciones, pero éste suele producirse durante las tres o cuatro sesiones anteriores al vencimiento. Por tanto, el cierre de las posiciones que vencen hoy se realiza antes de que el vencimiento llegue a su fin.

Saludos y felices inversiones.

LONE___