Mientras Europa mira y espera a que España presente una solicitud formal de rescate a la UE y al BCE, la situación económica sigue deteriorándose en nuestro país. Las protestas contra las medidas de austeridad han envuelto recientemente a Madrid con votantes que muestran su descontento en las calles.

El Gobierno español ha presentado un presupuesto 2013 que está lleno de de austeridad, que probablemente tendrá que ser modificado para incluir recortes más profundos cuando las optimistas previsiones de crecimiento macroeconómico no se materialicen, según señala Mathhew Boesle de Market Business.

España también ha anunciado un déficit de 60.000 millones de euros de capital en su sistema bancario nacional, pero los supuestos macroeconómicos utilizados en este ensayo son, probablemente, también demasiado optimistas. Además de eso, es de esperar que se destruya más capital de los bancos ya que la burbuja inmobiliaria española seguirá su proceso de deflación.

Juckes Kit estratega de Societe Generale escribió que “todo el dinero del BCE no hará que la recesión finalice y hasta que no se lleve a cabo una estrategia de crecimiento por los políticos europeos, esta crisis no podrá llevarse a un final satisfactorio.”

Y en este momento no hay crecimiento en España.

Estos son varios puntos clave, recogidos por Matthew Boesler, que reflejan la verdad sobre la desesperada situación económica de España.

 

– El importe de los préstamos incobrables en los balances bancarios españoles es impresionante

Los bancos españoles mantienen 169.300 millones de euros en préstamos con problemas, de un total 1,71 billones en préstamos totales. Los préstamos dudosos son la asombrosa cifra del 9,86 por ciento de todos los préstamos en las hojas de balance de los bancos, el nivel más alto en casi dos décadas.

 

– Los precios de las viviendas siguen cayendo, lo que agrava las consecuencias de su burbuja inmobiliaria

La analista de Societe Generale Michala Marcussen escribió a principios de este año que los precios inmobiliarios caerán probablemente otro 15 por ciento en el período 2012-2013. Ya han caído un 25 por ciento desde su máximo.

Willem Buiter de Citi dijo en una nota similar que el precio del suelo y de las viviendas ha recorrido algo menos de la mitad de la caída que al final se producirá. Espera que al final los precios retrocedan un 60 por ciento desde sus máximos.

 

– Mientras tanto, la magnitud de la deuda privada de España es simplemente abrumadora.

La mayoría de los deudores de España son empresas no financieras y hogares que continuarán entrando en mora, independientemente de la ayuda que se le dé al Gobierno o a los bancos.

 

– La economía de España se está contrayendo rápidamente

Es poco probable que la industria manufacturera saque al país de la recesión. Aunque el índice clave de PMI manufacturero repuntó ligeramente el mes pasado (hasta 44,5), se mantiene por decimoséptimo mes consecutivo por debajo de 50 (cifra que separa la contracción de la expansión).

 

– El gobierno español ha aprobado las medidas de austeridad más duras desde que se convirtió en una democracia hace 30 años

Las medidas de austeridad impuestas a principios de este año incluyen a 65.000 millones de euros en recortes de gastos y aumentos de impuestos para finales de 2014. Eso incluyó un aumento del IVA del 18 por ciento al 21 por ciento, y la reducción drástica en el número de empresas estatales.

España también dio a conocer su presupuesto 2013, que introduce varias nuevas medidas de austeridad en un intento de frenar el déficit presupuestario del Gobierno.

 

– La austeridad ha provocado manifestaciones masivas de protesta, destacando la presión de un electorado enojado sobre el Gobierno español

El descontento popular con las medidas de austeridad podría poner en peligro la eficacia de las políticas de austeridad.

 

– España ya ha fracasado en los objetivos acordados con la UE y es demasiado optimista sobre lo rápido que puede avanzar

El Gobierno español tiene como objetivo un déficit presupuestario total equivalente al 6,3 por ciento del PIB este año, revisando a la baja su pronóstico de déficit al 2,8 por ciento en 2013. Pero tuvo que revisar los objetivos al alza para 2012 desde la meta del 4,4 por ciento acordada inicialmente con los líderes de la UE.

Sin embargo, los analistas han señalado que las hipótesis de crecimiento que subyacen bajo las previsiones del Gobierno del déficit son demasiado optimistas y parece poco probable que sean correctas.

 

– El 53 por ciento de los jóvenes menores de 25 años están desempleados

Y el 25,1 por ciento de la población total estaba en desempleo en agosto de 2012.

 

– Y las comunidades autónomas de España también están al borde del precipicio

Los bancos españoles no son los únicos con problemas. Los malos hábitos de gasto han llevado a las comunidades autónomas a tener que enfrentarse a obstáculos de financiación imposibles. Ahora están exigiendo rescates financieros del gobierno central, sin políticas de pre-condiciones.

La región de Castilla La-Mancha se convirtió el jueves en la quinta región española que pide un rescate financiero en los últimos meses. Mientras tanto, un creciente movimiento separatista en la región de Cataluña sumando presión política en el país.

 

– Los costes de financiación son más bajos desde que el BCE anunció su plan de compra de bonos, pero siguen siendo insosteniblemente altos

Aunque los costos de los préstamos a España han disminuido gracias al nuevo plan de rescate del BCE, el rendimiento del bono español a 10 años sigue cotizando justo por debajo del 6 por ciento – un nivel que ha sido visto como insostenible desde que la crisis se intensificó en 2011. Carlos Montero – La carta de la bolsa