Según Krugman, el BCE, “la única institución que está en condiciones de hacer algo”, no da signos de tomar medidas urgentes. Ante este panorama, piensa que “las probabilidades de derrumbe del euro aumentan día a día”.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha dedicado su último artículo, en el blog personal que tiene en el New York Times, a España y a la complicada situación que vive el país, con dificultades para colocar su deuda en el mercado.

Krugman señala que “al final de la semana pasada, la rentabilidad del bono español a 10 años estaba cerca del 7%, el tipo de interés más alto desde otoño, cuando el BCE intervino con su gran programa de préstamos LTRO, un programa que dio tiempo a los líderes europeos”.

El premio Nobel destaca las palabras de Mariano Rajoy de hace unos días y repetidas este sábado, en las que comentaba que los países de la eurozona debían tomar decisiones urgentes, entre las que se encontraba la compra de bonos a los países que tuviesen dificultades para financiar su déficit.

Según Krugman “el BCE es la única institución que está en condiciones de hacer lo que sea necesario”.

El profesor de Princeton continúa hablando sobre el BCE y su decisión de rebajar el tipo de interés de referencia del 1% al 0,75%. Afirma que este solitario movimiento “decepcionó a los inversores que habían previsto una reanudación del programa de compra de deuda pública“. Pero cree que el BCE sólo comprará bonos soberanos si es para mantener la inflación a niveles aceptables.

Según Krugman, el BCE no da signos de tomar medidas urgentes. Ante este panorama, piensa que “las probabilidades del derrumbe del euro aumentan día a día“.