¿Hacia un crash en Wall Street?

 

 

Después de rozar máximos históricos en Wall Street, tras un mercado alcista de cuatro años, el mercado ha comenzado a caer y la volatilidad parece volver a los mercados.

Esto ha provocado que algunos gurús del mercado declaren que la tendencia alcista ha finalizado y que estamos en el borde de una nueva caída. Sam Ro, de BI, señala varios de los motivos, y los ilustra con gráficos,  que explican este sombrío pronóstico.

En resumen, tenemos los enormes recortes del presupuesto federal en Estados Unidos, la inestabilidad política en Europa y una caída del valor de las monedas de todo el mundo.

Y varias medidas propias de Wall Street sugieren una gran cautela. Las valoraciones son elevadas, los márgenes de beneficios están en máximos históricos, y en todas partes hay signos de complacencia entre los inversores.

Por supuesto, no todo el mundo piensa que las acciones se enfrentan a un crash. De hecho, algunos expertos piensan que estamos en el comienzo de un nuevo mercado alcista de largo plazo y que los inversores deben apostarlo todo a las acciones. Pero nos centraremos en esas personas al final del artículo.

Por el momento, apuntamos varios motivos que sugieren un desplome en el corto plazo.

1. Gran parte de la locura compradora en Wall Street ha venido por compras con dinero prestado (Margin debt).

2. Las expectativas sobre el crecimiento de los beneficios se están desplomando. Y los beneficios son el principal director del precio de las acciones.

3. Los márgenes sobre el beneficio ya están en niveles récord, y los analistas esperan que suban incluso más. Hay un hecho: los márgenes de beneficio tienden a revertir a la media, lo que significa que no se mantendrán en niveles récords (máximos o mínimos) durante mucho tiempo. Así, que muchos analistas creen que vamos a ver una pronta corrección de los márgenes.

4. Las acciones están caras en relación con los beneficios promedio de 10 años. Esta relación, popularizada por Robert Shiller, está por encima de 22, que es mucho más que el promedio de largo plazo de 15.

5. El comportamiento de las acciones estadounidenses han superado al resto durante los últimos tres años. Tal exceso de rentabilidad también tiende a volver a la media.

6. Con base al ratio PER futuro, el S&P 500 es uno de los mercados más caros del mundo.

7. Y en base al ratio PER Robert Shiller, EE.UU. tiene uno de los mercados de valores más caros del mundo.

8. La confianza de los inversores medido por la mayoría de las medidas se encuentra en niveles ya extraordinariamente altos, lo cual es a menudo una señal de advertencia. Cuando todo el mundo es alcista, es a menudo una señal de que ya no hay nadie dispuesto a comprar.

9. Según Citi, de hecho, los inversores están casi “eufórico”.

10. El índice de volatilidad, también conocido como el “índice del miedo”, está cerca de un mínimo histórico, lo que refleja la complacencia de los inversores.

11. Los volúmenes de operaciones son históricamente bajos. Esto sugiere que los nuevos compradores pueden ser escasos.

12. Los precios de la gasolina han aumentado rápidamente. Las acciones a menudo caen cuando la gasolina llega a estos niveles, ya que los precios elevados tienden a frenar el crecimiento económico.

El gurú de mercados Thomas Lee, analista de JP Morgan, se ha labrado una buena reputación de “siempre-alcista”. No importaba que sucedía en los mercados, Lee creía que las acciones subirían. Pero en su última nota, aconseja mantenerse fuera de las acciones y busca una caída del S&P 500 hacia 1400/1450 para entrar largos.

Y el célebre economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, quien predijo la última crisis financiera y ha mantenido una postura muy pesimista sobre la economía durante años, espera que la política monetaria de la Reserva Federal puede provocar una burbuja de crédito más grande que la que tuvimos en 2007, algo que catalizaría una subida de las acciones en el corto plazo. A largo plazo, Roubini mantiene su visión pesimista.

 

Fuentes: Sam Ro – Business Insider-Carlos Montero –  Lacartadelabolsa


Logo FinancialRed