-Falta poco mas de un mes para cerrar el ejercicio y es obligado preguntarse a estas alturas por el rally de fin de año que suele darse en el parqué cuando el calendario descuenta sus últimas fechas.

El Ibex puede escalar un 5% para cerrar el ejercicio cerca de los 11.000 puntos gracias a las nuevas medidas de estímulo del BCE, la menor tensión en torno a China y el buen sabor de boca de los resultados.

A pesar de que los fantasmas que trajeron la volatilidad a los mercados en verano siguen presentes, los analistas confían en que las dudas seguirán menguando en las próximas semanas.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Las firmas de inversión  esperan que en la recta final del ejercicio el principal índice español escale hasta los 11.000 puntos, lo que supondría una revalorización del 5% desde los niveles actuales. De lograrlo, el selectivo cerraría el año con una ganancia del 7% y firmaría su tercer ejercicio consecutivo de avances, periodo en el que se anotaría más de un 34%.

Tres factores serán los que permitirán a la Bolsa española coger impulso en la recta final de 2015, según los expertos.

La mejor razón para motivar que las compras vuelvan a las Bolsas europeas es el compromiso del Banco Central Europeo de tomar nuevas medidas de estímulo, que anunció en su reunión del 22 de octubre. “Se espera que el próximo mes el presidente del BCE, Mario Draghi, amplíe la compra de deuda ante el riesgo de enfriamiento económico mundial, lo que inyectará confianza en el parqué.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Los analistas confían en que al otro lado del Atlántico, los índices mantendrán un tono lateral alcista en las próximas semanas para cerrar el año cerca de los niveles actuales o en cotas ligeramente más elevadas, lo que contribuirá a la calma del final del ejercicio.

Para que esto suceda, piensan que será clave el papel de la Reserva Federal. En los últimos días ha ganado fuerza la idea de que la presidenta de la institución monetaria, Janet Yellen, pueda elevar el precio del dinero en su reunión del próximo 16 de diciembre, después de comentar el miércoles que esta posibilidad está encima de la mesa. “Si se produce el incremento de tipos, las bolsas pueden tener una primera reacción a la baja, pero será momentánea, porque es algo que está descontado en el mercado.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Los analistas también confían en que China dé una tregua a las bolsas internacionales a corto plazo. El último dato del PIB del país asiático, que creció un 6,9% aunque fue negativo, superó las previsiones de los expertos, lo que dio un respiro en el mercado. Por otro lado, la rebaja de tipos en el país -la sexta este año- y el mensaje reciente de las autoridades chinas también inyectaron calma.

Por último, las firmas de inversión confían en que las compañías sigan dando síntomas de mejora en la temporada de resultados del tercer trimestre que acabará el próximo 30 de noviembre, lo que puede animar a las cotizaciones. Se espera que este año las empresas del selectivo español continúen la tendencia de 2014, año en el que aumentaron sus beneficios un 41,4%, hasta los 32.000 millones de euros. Fuente Expansion