-Los consejos de gente que sabe hacer dinero en los mercados de forma consistente, cosa que es bastante más difícil de lo que parece, son una guía muy útil para nuestra propia operativa.
Hoy os presento los consejos de inversión del gestor financiero americano William H. Ruane, buen amigo y muy admirado por Warren Buffet.

Los consejos de inversión de Ruane (comentados por el prestigioso inversor privado Tren Griffin y por reflexiones propias), son los siguientes:

1. “Nadie sabe lo que hará el mercado”

Griffin: Invertir en base a previsiones macro es una locura. Todos los grandes inversores creen en este principio fundamental.

Reflexiones propias: Los últimos datos aplicando algoritmos matemáticos sugieren que el nivel de aleatoriedad en los movimientos bursátiles es muy elevado. En otras palabras, es difícil saber lo que hará el mercado porque el mercado se mueve con un gran componente aleatorio.

2. “Olvide el nivel del mercado. Lo único que importa es la situación específica que tiene que ver con sus acciones.”

Griffin: Si se centra en comprender sistemas simples (una empresa individual), un individuo puede superar al mercado. Y lo más importante, cuando usted compra una acción por mucho menos de su valor intrínseco, no necesita una escenario favorable para que la cotización vaya a su favor, dado que el margen de seguridad que mantiene en su inversión, en el medio/largo plazo, le permitirá soportar los cambios de ciclo económicos en su contra.

Propias: El concepto de margen de seguridad es muy empleado por grandes inversores valor como Buffet, Graham, Ruane…El problema es detectar cuándo una valoración de una empresa lleva un margen de seguridad. El ejemplo lo tenemos en los valores de pequeña y mediana capitalización de la bolsa española, cuya caída en los últimos años ha supuesto en algunos casos más del 90% desde máximos. La situación de algunas de estas empresas evolucionaba según la situación económica, y lo que en un momento y una valoración determinada suponían un interesante margen de seguridad, meses más tarde se demostraba tremendamente sobrevaloradas.

3. “Ponga la mayor parte de su dinero en seis o siete acciones que usted ha estudiado concienzudamente”.

Griffin: Concentrándose en un menor número de acciones hay más posibilidades de que usted venza al mercado. Si claro está, son acciones que conoce muy bien.

Propias: El concepto de diversificación está cada vez más en cuestión debido a la correlación existente entre todas las clases de activos. A diferencia del pasado, cuando yo gestionaba por ejemplo, cada vez es más habitual ver como los gestores con mayor poder capacidad de maniobra tienden a centrarse en un pequeño número de valores.

4. “La verdad está en los detalles y la investigación intensiva sobre ideas de inversión, es de gran importancia para evitar grandes errores”.

Griffin: La investigación intensiva sobre una inversión permite comprar cuando otros son temerosos y vender cuando son codiciosos.

5. “Utilice los resultados de su propia investigación, en lugar de utilizar los análisis de otros”.

Griffin: Si quiere superar a la multitud, necesitará hacer cosas diferentes a la multitud. Para ello es necesario que adquiera información que otros no tienen, o que la de un empleo diferente (y más correcto).Propias: Esto es realmente difícil para el inversor particular, que no tiene acceso a “información sensible”, y cuyos recursos para tener una visión fiel y anticipada de la compañía son escasos

6. “No necesita información privilegiada. No necesita gráficos. No es una cuestión de momento. No es sobre las cabezas parlantes que hablan en la CNBC”.

Claramente Ruane es un inversor valor. Para este legendario gestor, el valor de una empresa es lo único que realmente tiene importancia en el largo plazo. Lo otro solo confunde.

7. “Si tiene una gran idea cada dos años, en realidad lo está haciendo bien.”

Esto mismo se lo he escuchado a Buffet y a Soros, por poner dos ejemplos de inversores de éxito. Y tomando un caso personal, hace años tenía un compañero en un banco de inversión que defendía algo muy parecido: “Yo normalmente no sé qué van hacer los mercados. Sólo tres o cuatro veces al año tengo la suficiente convicción para marcar la tendencia de las bolsas. Mi tasa de acierto en esas tres o cuatro veces es más del 75%. Con eso me vale”.

8. “Mantenerse pequeño es un gran acierto.

No hay muchas buenas empresas grandes”. Griffin: El tamaño de las carteras es en ocasiones un lastre. Los grandes fondos tienen dificultades para tomar posiciones y para deshacerlas, y para rentabilizar suficientemente sus elevadas aportaciones.

9. “Usted no actúa racionalmente cuando invierte con dinero prestado. No pida dinero prestado. Si usted es inteligente, no lo necesitará. Si usted es tonto, no lo querrá”.

10. “Siempre he pensado en mí mismo como un corderito manso que tiene miedo de ser esquilmado”

Lacartadelabolsa