-Goldman Sachs ha sacado su bola de cristal para realizar las tradicionales previsiones de final de año, que tratan de anticipar lo que ocurrirá el siguiente ejercicio. Advierte de que las bolsas experimentarán correcciones importantes  y que la cotización del oro vivirá un ejercicio difícil.

Goldman Sachs ha publicado un informe con sus diez mejores temas de mercado para 2014. La entidad cree que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará hasta el 3% y espera otro “año sólido” para la renta variable, especialmente en los mercados desarrollados, con algunas salvedades, por supuesto.

El banco de inversión centra su atención en el S&P 500. Goldman considera que, dada la gran carrera de este índice de Wall Street (alrededor del 26% en lo que va de 2013), podría caer un 6% en los próximos tres meses y el 11% en los próximos 12 meses, a los niveles de 1.700 y 1.600, respectivamente. Además ve una probabilidad del 67% de una caída del 10% en algún momento de 2014.

En otro informe publicado el miércoles, varios analistas y estrategas de Goldman colocan al S&P a finales de 2014 en 1.900puntos, lo que supondría un crecimiento del 6% respecto a los niveles actuales.
Caídas en el oro

La entidad estadounidense también ha centrado su atención en el mercado de materias primas. Estima caídas de al menos el 15% para el oro, el hierro, la soja y el cobre. Cree que sus precios se verán fuertemente presionados a la baja pese a la recuperación económica que esperan en la mayor economía del mundo.

En concreto, Goldman sitúa la onza de oro en los 1.050 dólares para finales del próximo ejercicio, frente a los 1.245 a los que cotiza hoy en el mercado.

Aunque los riesgos a la baja para los precios de la energía también se incrementarán el próximo año, el panorama será más estable que para el hierro o el oro, según el informe de Goldman. Espera que el barril de Brent cierre 2014 en 105 dólares, frente a los 108 dólares en los que cotiza actualmente. Eleconomista