Glosario técnico

Si deseas ampliar sobre algun concepto, visita tambien: CURSO DE BOLSA

Acumulación:

ACUMULACION

Etapa del mercado bursátil en la que los compradores adquieren valores con anticipación al inicio de una tendencia alcista. La acumulación de títulos por un mismo grupo puede ser también una señal que indica la posible toma de control sobre una empresa cotizada. Se dice también del proceso en que muchos pequeños inversores venden valores y los grandes inversores son los compradores con lo que los acumulan en sus carteras.

Distribución lo contrario.

 

ADX

ADX

La determinación de si un valor se encuentra o no en tendencia, viene dada por el valor que toma el ADX o también llamado Índice de movimiento direccional. Si éste es superior a 30, el valor está en tendencia, y a mayor valor más fortaleza tiene la tendencia. Sólo indica la fuerza no su dirección, la dirección de la tendencia la deberemos ver en el grafico de precios.

 

BANDERA

BANDERA

Figura de consolidación de tendencia. La duración de estas figuras es muy corta y suelen durar, como máximo, una o dos semanas. Las banderas suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen, y a continuación la curva de cotizaciones fluctúa a la baja, según dos líneas paralelas, que forman un corto y estrecho canal descendente, tomando la apariencia de una pequeña bandera. Se trata solo de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara de nuevo al alza.

 

CANAL

CANALES

El canal alcista consiste en una serie de mínimos ascendentes, unidos entre sí por una línea recta (directriz alcista), sobre la cual generamos una paralela, que une a su vez una serie de máximos también ascendentes. Si por el contrario los mínimos y máximos son descendentes tendremos un canal bajista y en el caso de que los máximos y mínimos se muevan linealmente, estaremos ante un canal lateral. La ruptura de los canales al alza o a la baja constituyen señales de compra o venta.

CANAL LATERAL O RECTÁNGULO

CANAL LATERAL

Figuras en que los precios se desarrollan entre dos líneas paralelas, las cuales son completamente horizontales.

La ruptura debe realizarse en sentido de la tendencia principal, y el objetivo a cumplir será la amplitud del canal en sentido de la tendencia.

Los rectángulos suelen ser formaciones bastante extensas en el tiempo, y es normal ver rupturas falsas en los mismos, debido principalmente a esta situación de falta de direccionalidad en el tiempo.

CUÑA 

CUÑA

 

 

Triángulo en que las dos directrices que lo delimitan tienen la misma dirección. En ambas la dirección será alcista o bajista, y la ruptura se producirá en sentido contrario a la dirección de esta formación

 

DIAMANTE

DIAMANTE

Figura, poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas solo a muy corto plazo, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria. Es una figura poco fiable y en definitiva solo la suma de un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico.

 

 

DOBLE SUELO

DOBLE SUELO

El doble suelo está formado por dos mínimos significativos al mismo o aproximado nivel, en forma de “W”, separados entre sí por un número de sesiones indeterminado. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el segundo mínimo, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los mínimos.

Al igual que en el HCH invertido, existe una línea de resistencia, neck-line, que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección alcista a considerar. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista.

DOBLE TECHO

DOBLE TECHO

El doble techo está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de “M”. Existe también una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista.

 

ELLIOT

Señala que los valores se mueven en cinco patrones u ondas en la misma dirección de la tendencia principal, y en tres ondas en contra de la tendencia principal. Las primeras ondas se denominan impulsivas, y las segundas correctivas. Este patrón de ocho ondas, se corresponde a una onda de otro patrón superior, y cada onda de éste contiene a su vez ocho ondas inferiores.

 

ESTOCASTICO

ESTOCASTICO

Es una variable estadística que se basa en al posición de la cotización con respecto a los máximos y mínimos de la misma en un periodo de tiempo determinado. El estocástico se mueve entre 0 y 100  al igual que en el RSI y mediante el cruce de la línea del indicador estocástico (K) (en azul) y de su media móvil (%D) (roja) proporciona señales de compra o de venta.

Al igual que el RSI (en el que se basa), este oscilador también presenta dos áreas que señalan las posiciones de sobrecompra o de sobreventa del valor. Las señales de compra se generan cuando la línea azul (K) cruza hacia arriba a la línea roja (D%), en zona de sobreventa.

FORMACIONES EN “V”

Son formaciones de vuelta muy difíciles de detectar, sin mayor sentido que el cambio de tendencia que provocan. No cumplen reglas, más que un aumento muy significativo del volumen, y son típicas de valores poco líquidos.

 

 

GALLARDETE

GALLARDETE

Los estandartes suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen (el mástil), y una bandera, solo que en vez de estar delimitada por dos líneas paralelas, lo está por dos líneas que se estrechan formando un pequeño triángulo

De forma similar a un triángulo simétrico, pero también de corta formación y movimiento en zigzag. La ruptura se realiza prácticamente en el vértice de la formación (y no a los dos tercios de la misma).

GAP

GAP

Un gap es un rango de precios en el que no se opera. La validez del gap se confirma con el volumen o con la cercanía de líneas de soporte y resistencia.  El gap será ascendente (hueco alcista) cuando no ha habido ninguna transacción entre el máximo de una vela y la apertura de la siguiente y durante la sesión el mínimo se mantiene al nivel o por encima de la apertura  o descendente (hueco bajista) a la inversa cuando no ha habido ninguna transacción entre el mínimo de una vela y la apertura de la siguiente y durante la sesión el máximo es igual o inferior a la apertura.

GRAFICO

En el grafico se representan las cotizaciones de cualquier título que cotice en un mercado financiero (acciones, bonos, materias primas, etc.). En el eje vertical del gráfico se colocan las cotizaciones y en el eje horizontal el periodo que puede ser desde un tick hasta años.

Los datos con que contamos para dibujar los gráficos son los que nos proporcionan sus movimientos, distinguiendo los siguientes:

Apertura: precio de apertura del valor.

Máximo: precio máximo del valor en el período estudiado (por defecto será diario).

Mínimo: precio mínimo del valor en la sesión

Cierre: último precio operado.

Volumen: número de contratos /valores contratados en el período.

Al gráfico se añaden gráficos de indicadores y osciladores así como el volumen.

GRAFICO DE BARRAS

GRAFICO DE BARRAS

 

Se forma con una barra vertical para cada periodo, siendo la parte superior el máximo y la inferior el minino con una pequeña línea horizontal que indica el nivel de cierre y si se desea otra con el precio de apertura

 

 

GRAFICO DE LINEAS

GRAFICO DE LINEAS

 

Se representa uniendo los precios mediante una línea. Puede hacerse con los precios de apertura, máximos, etc. pero el más significativo es el de cierre.

 

 

 

GRAFICO DE VELAS (CANDLESTICKS)

GRAFICO DE VELAS

Una forma muy habitual de representar el precio en los gráficos es mediante el grafico de velas en el que los movimiento se representan mediante una barra vertical entre máximo y mínimo, y un rectángulo entre apertura y cierre El rectángulo suele ser de color blanco o verde cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro o rojo cuando el cierre sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen de la caja (máximo y mínimo) las llamaremos “sombras”, y al rectángulo “cuerpo”.

ESCALAS DE LOS GRAFICOS

Las escalas mas utilizadas para los gráficos son:

1. Aritmética: es la más utilizada. Muestra la misma escala para los distintos niveles, en valores absolutos, en el eje de ordenadas. En el de abscisas se representan las fechas.

2. Logarítmica o semilogarítmica: muestra escala proporcional, en relación a las variaciones porcentuales, no a las absolutas. Utilizada más en gráficos a largo plazo, en que se sufre una gran variación porcentual, o en aquellos con factores estaciónales (caso de las materias primas, con grandes variaciones estaciónales que interesa minimizar). La escala es logarítmica en el eje de ordenadas (precios), pero lineal en el de abscisas (tiempo), por lo que correctamente tendría que llamarse “semi-logarítmica”.

HOMBRO–CABEZA–HOMBRO

HOMBRO–CABEZA–HOMBRO

Dentro de las figuras de cambio de tendencia, esta es la más importante de todas, tanto por la fiabilidad de la señal que proporciona, como por el significado de la misma, que es un cambio de tendencia a largo plazo. Señala el final de un ciclo, ya sea alcista o bajista. La simetría y el volumen son muy importantes en este tipo de figura charlista.

Esta formado por tres máximos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por encima de los dos anteriores. La línea figurada que une los dos mínimos significativos entre los máximos primero y tercero se denomina “neckline” o línea de disparo, muy importante porque la ruptura de la misma nos señalará el final de la formación y el inicio de la proyección en sentido inverso a considerar. Señala un cambio de tendencia, de alcista a bajista.

HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO

HCH INVERTIDO

 

En situación contraria al normal, esta formado por tres mínimos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por debajo de los dos anteriores y funciona de la misma manera pero señala un cambio de tendencia, de bajista a alcista.

 

Itraxx

ITRAXX

Los índices de los derivados de crédito, se han convertido en uno de los mejores termómetros para medir el miedo o el apetito por el riesgo en el los mercado de créditos corporativos, lo que nos mide el Markit Itraxx Crossover Index, es el costo anual de asegurar la deuda corporativa frente a un posible impago y por tanto cuanto mas riesgo de impago exista mas cara será la prima a pagar.

FIBONACI

LINEAS DE FIBONACI

Cuando un título ha empezado a corregir después de una tendencia claramente alcista o bajista, se puede establecer objetivos de corrección relacionados con el numero áureo, principalmente con el inverso (1/1,618=0,618) y su complementario (1,0 – 0,618 =0,382), es decir la corrección tendrá una magnitud del 38 por ciento (0,382) o del 62 por ciento (0,618) del movimiento anterior, son soportes y resistencias naturales.

 

MACD

MACD

El MACD es un indicador de “seguimiento de tendencia”, es decir, el movimiento del indicador es posterior al movimiento de los precios, por lo que sólo suele ser efectivo en mercados en tendencia, ya que en los movimientos laterales las señales que genera suelen ser muy tardías y por lo tanto se suelen producir multitud de señales falsas.

 

Medias móviles

MEDIAS MOVILES

La media móvil no es más que un promedio aritmético que suaviza la curva de cotizaciones y se convierte en una nueva línea de tendencia, se suele usar la combinación de dos o tres medias móviles de diferente cantidad de sesiones, las mas empleadas son la media de corto plazo de 20 ó 25 sesiones (rojo), medio plazo 70 (azul) y largo plazo 200 (verde), aunque según el estilo de Trading (avanzado) pueden usarse otros periodos.

MEDIA MOVIL SIMPLE: es la media aritmética simple de un número determinado de sesiones.

MEDIA MOVIL EXPONENCIAL: esta media móvil es calculada aplicando un porcentaje al precio de cierre de hoy y otro porcentaje al valor de la media móvil de ayer. El resultado de este método de cálculo es una media móvil que tiene en cuenta todos los datos, y que da mayor importancia a los datos más recientes en detrimento progresivo de los datos más antiguos. Mas usada en gráficos de largo plazo

MOMENTUM (OSCILADOR DE )

MOMENTUM

Se basa en la relación entre una cotización y la anterior. Con el Momentum se estudia la velocidad del movimiento de las cotizaciones con respecto a n sesiones anteriores, y en muchos casos cuando la cotización todavía sigue su tendencia al alza o a la baja, el Momentum (que visualiza la velocidad de ese movimiento) se anticipa y gira marcando un próximo cambio de tendencia.

La representación gráfica de este indicador es una línea que oscila alrededor de una línea neutra (cero), los cruces de dicha línea al alza o a la baja generan señales de compra o venta.

ORDENES

-Orden Limitada: Orden en la que se pone un límite al cambio máximo si se trata de compras o mínimo si es de ventas, esto es, un precio fijo, si alcanza ese precio y llega vuestro puesto en la cola, se ejecuta.

-Orden por lo mejor: Compra en el precio de la posición contraria.

-Orden a mercado: Barre todas las posiciones a los precios que existan hasta ejecutarse.
-Orden Condicionada (On Stop): Es aquella orden que condiciona su entrada al sistema a que se ejecute alguna operación al precio propuesto por la condición, que la activa la orden real al precio que quieres y que puede ser como una orden normal limitada por lo mejor etc., o por encima de un determinado nivel si es de compra, o por debajo de un determinado nivel si es de venta.

-Orden a cambio convenido: Orden que se realiza simultáneamente entre comprador y vendedor pactado de antemano. La usan los grandes para cambiarse los cromos en el Mercado de Bloques.
Orden a la apertura: para su ejecución en el momento de apertura de la negociación diaria de los mercados.
-Orden de ejecutar o anular: La orden bursátil se ejecuta por la cantidad que exista como contrapartida en el momento de la introducción, rechazándose el resto.
Orden con volumen oculto: que muestra al sistema sólo una parte de su volumen a negociar.

-Orden de ejecución mínima: con la condición de que al menos se negocie el mínimo indicado como tal al introducir la orden.

-Orden de todo o nada: se ejecuta, si en el momento de introducirse, hay contrapartida para la totalidad.

-Orden mantenida: Es aquella orden bursátil que, aceptando ser ejecutada en el día de su introducción al máximo de variación permitido, desea posicionarse para el día siguiente, por la parte no ejecutada, a un precio que no exceda de la variación máxima permitida para ese día.

-Stop loss

Consiste en limitar las pérdidas o bien poner un stop de protección de beneficios, vendiendo si el precio baja un tanto por ciento por debajo del nivel de compra en el primer caso, o de un determinado nivel, superior al nivel de adquisición y tras estar en plusvalías, en el segundo caso. Sirve para definir la pérdida máxima que el inversor está dispuesto a soportar en cada operación o bien para proteger los beneficios acumulados. Nos permiten operar siempre a favor de la tendencia y pueden ser fijos en un determinado nivel o dinámicos un porcentaje que siga a los precios.
Stop loss dinámico Una variante del stop loss, es el stop loss dinámico. Tiene una lógica de uso diferente. El stop loss dinámico se usa en tendencias prolongadas de las cotizaciones en que si se vende en un punto determinado, es posible que la curva de cotizaciones siga su camino durante semanas, y entonces se habrá perdido una parte considerable del movimiento. Pero si se coloca un stop loss en la cotización de cierre de un 2-3 de sesiones anteriores o un porcentaje, el stop loss sigue a las cotizaciones y cuando finaliza el movimiento, sólo se pierde el de los 2-3 últimos días vendiendo cerca del máximo.

 

Pull back – Throw back

PULL BACK

Un pull back es un retroceso, un paso atrás que el precio hace hacia una zona o nivel relevante superado o perdido.

Habitualmente, cuando la cotización rompe un nivel crítico, tiene un movimiento rápido seguido de un retroceso hasta las cercanías del nivel roto. Posteriormente, se retoma la senda que se inició con la rotura. A este retroceso se le conoce como “pull back” y se considera que es una oportunidad de abrir o cerrar una posición.

Throw back

Cuándo el movimiento es descendente esto es, superada una resistencia, el precio desciende hacia aquella, convertida en soporte se le suele llamar Throw back.

 

RESISTENCIA

RESISTENCIA

Resistencia, es el nivel superior de precios en que se aprecia una oferta fuerte, y que produce por tanto la detención en el movimiento alcista. También aquí se compensa la oferta con la demanda, produciéndose una respuesta negativa bajando los precios.

Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es después de esta caída cuando se produce el movimiento alcista definitivo. El descenso antes del alza definitiva se conoce como pull back y es el momento óptimo para comprar.

RSI

RSI

El RSI  (Relative Strenght Index), o Indicador de Fuerza Relativa, es un oscilador que mide en cada momento la fuerza con que actúa la oferta y la demanda. El RSI oscila entre el 0 y el 100, estando en el 50 la zona neutra. En está zona y su entorno se entiende que las fuerzas de la demanda y de la oferta son semejantes y el RSI no indica ninguna tendencia definida.

En cambio, en cuanto el RSI se aleja de la zona central o neutra y se aproxima al tope superior indica un predominio de las fuerzas de la demanda, que se hace desmesurada según se acerca al máximo del 100 (Sobrecompra), por lo cual este exceso de demanda se puede agotar y convertirse en oferta y al contrario (sobreventa).

SOPORTE

SOPORTE

Soporte  es el nivel inferior de precios de una acción en el que se aprecia una demanda fuerte, lo que produce una detención en un movimiento bajista. También aquí se compensa la demanda con la oferta, produciéndose una respuesta positiva en la que sube la cotización.

Cuando el movimiento de la acción rompe un soporte, tiene una rápida y corta bajada, seguida de un ascenso hasta las cercanías del soporte. Después del alza momentánea es cuando se produce el movimiento bajista definitivo. La subida antes de la caída definitiva se conoce como throwback y es el momento óptimo para salir del valor.

SUELOS Y TECHOS REDONDEADOS

SUELO REDONDEADO

 

Formaciones de vuelta sin excesiva importancia, pues sólo se conocen una vez formadas, sin objetivos claros, sabiendo únicamente que suponen un cambio de tendencia a posteriori. Volumen decreciente durante la formación, aumentando fuertemente al final de la misma.

 

TAZA CON  ASA

TAZA CON ASA

Es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande y el segundo es más pequeño y menos profundo, formando una figura que se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa. Son formaciones que indican un cambio brusco en la dirección, generalmente intradía. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el asa, supera el nivel del borde de la taza.

TENDENCIAS Y DIRECTRICES

TENDENCIAS Y DIRECTRICES

Al observar un gráfico, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente.

Si la trayectoria es ascendente, nos encontramos en una tendencia alcista y si descendente, bajista, dependiendo de si hay más fortaleza compradora  o vendedora. Cuando se mueve longitudinalmente y la directriz no tiene pendiente estamos ante una tendencia lateralque implica un equilibrio entre fuerzas compradoras y vendedoras.

Distinguiremos entre tendencia principal, primaria o de largo plazo la que tiene una duración de un año o más, de medio plazo la que va de seis meses a un año y de corto plazo menos de tres meses.

TRIANGULO RECTANGULO

TRIANGULO RECTANGULO

Triángulo rectángulo: ascendente y descendente. El ascendente se forma por su parte superior con una línea horizontal (uniendo máximos) y por la inferior una diagonal (uniendo mínimos). A dos tercios de la formación, debemos observar la ruptura por la parte superior. En caso de triángulo rectángulo descendente, la línea superior es diagonal, y la inferior es horizontal.

TRIANGULO SIMETRICO

TRIANGULO SIMETRICO

Formado por una directriz alcista uniendo mínimos (normalmente tres), y una directriz bajista uniendo máximos (también normalmente tres). Una ruptura cuando se han formado no más de dos tercios del triángulo supone una ruptura prematura, que al final desarrollará la ruptura en sentido contrario. En este tipo de triángulos, para producir una ruptura de consolidación, la formación debe llegar casi al final de la formación (al vértice derecho). Ver figura

TRIPLE SUELO

TRIPLE SUELO

 

El triple suelo está formado por tres mínimos significativos al mismo o aproximado nivel. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista.

 

 

 

TRIPLE TECHO

TRIPLE TECHO

 

El triple techo está formado por tres máximos al mismo o aproximado nivel. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista

El triple suelo/techo, en realidad, será un hombro-cabeza-hombro en que los dos hombros llegan a la misma altura de la cabeza

 

VELA (CANDLESTICK)

VELA (CANDLESTICK)

Una forma muy habitual de representar el precio en los gráficos es mediante el grafico de velas en el que los movimiento se representan mediante una barra vertical entre máximo y mínimo, y un rectángulo entre apertura y cierre El rectángulo suele ser de color blanco o verde cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro o rojo cuando el cierre sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen de la caja (máximo y mínimo) las llamaremos “sombras”, y al rectángulo “cuerpo”.

VIX (Volatility Index)

VIX

Los índices de volatilidad son indicadores de la percepción de la marcha del mercado en general, uno de los más seguidos es el VIX que refleja el consenso de los inversores sobre sus expectativas (cobertura ante caídas con opciones PUT). Si los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

VOLUMEN

Es el número de acciones objeto de compra-venta durante un determinado período de tiempo, o dicho de otra forma el número de acciones que han cambiado de manos a lo largo de dicho período de tiempo. Se refleja en los gráficos bursátiles diarios mediante una barra vertical en la parte inferior del gráfico. Nos servirá para validar la fuerza y relevancia de las señales.

VUELTA EN EL DÍA

VUELTA EN EL DÍA

 

Las formaciones denominadas vuelta en un día y fantasma  alcista y bajista son formaciones de cambio de tendencia que se producen al final de un movimiento al alza o a la baja del mercado. Es una figura rápida de cambio de tendencia muy corta que se inicia y finaliza en una sola sesión.

 

 

 

 

 

 


Logo FinancialRed