Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, ha afirmado que Facebook perderá el dominio como compañía web importante en menos de una década.

“De cinco a ocho años ellos van a desaparecer en la forma en que Yahoo ha desaparecido. Yahoo aún hace dinero, sigue siendo rentable, aún tiene 13.000 empleados que trabajan para ella, pero tiene el 10% del valor que tenía en su máximo del 2000. Para todos los efectos, ha desaparecido”, afirma.

Jackson afirma que ha habido tres grandes generaciones de empresas web. La primera generación fueron los grandes portales web como Yahoo, donde el contenido era agregado en un sólo lugar. La segunda fue la web social como Facebook, y la tercera generación son las empresas centradas exclusivamente en la monetización de la plataforma móvil, algo con lo que Facebook aún sigue luchando.

“Cuando se miran estas tres generaciones, no importa el éxito que tuvieras en la primera generación sino eres capaz de trasladar ese éxito a la segunda generación, ni importa cuánto dinero tengas en el banco, ni el número de doctores que hayan trabajado para usted. Miren a Google, que está teniendo problemas en su traslado a la generación social, y creo que Facebook tendrá los mismos problemas en trasladarse a la generación móvil”.

La compañía afirmó que es difícil de monetizar el creciente número de usuarios móviles usando Facebook, y que puede afectar negativamente a los ingresos y beneficios de la compañía.

“El mundo se mueve muy rápido y es muy competitivo. Creo que los dominantes en cada generación van a tener grandes problemas en trasladarse a la siguiente. Facebook puede comprar un montón de compañías de telefonía móvil, pero sigue siendo una mastodóntica página web, difícil de trasladar al entorno móvil”.