1. El SYRIZA gana: Este escenario tiene una alta probabilidad ya que el partido está cobrando impulso en el ambiente sombrío actual. Esto aumentará la fuga de capitales fuera del país y podría sacar al país fuera de la zona euro antes de que Tsipras tome cualquier decisión como primer ministro. También podría desencadenar una acción de los líderes mundiales reunidos en México el 18 de junio. La reacción inmediata será probablemente una gran caída en el euro y un dólar más fuerte (y el yen).

 

2. Nueva Democracia gana: Este escenario también es claramente una posibilidad. El razonamiento es que muchos griegos votaron a favor de los partidos más pequeños como una protesta, y ahora van a “volver a casa” a los partidos mayoritarios. Bajo este escenario, el euro subirá con fuerza la mañana siguiente, pero esto no resuelve los problemas de Grecia. Es más que probable que sea necesario un tercer rescate y una reestructuración.

3. Otro punto muerto: Este escenario tiene bajas posibilidades, pero si el parlamento se fragmenta de nuevo con ningún partido ganando incluso por un 20% (como en la primera ronda), se podría programas unas nuevas elecciones, pero la situación empeorará. El 30 de junio es la fecha límite para aprobar 77 medidas. Este es un requisito previo para obtener más ayuda, y es difícil saber que sucederá con un gobierno provisional.