¿Es momento de mantener o de vender?

-Las recientes turbulencias de la bolsas y los problemas geopoliticos, unidos a que los indices estan alcanzando, niveles maximos de resistencia,  hacen muy posible una fuerte correccion.

Muchos inversores se plantean  deshacer posiciones, y recoger beneficios o apostar por la continuidad de la senda alcista.

A  pesar de las fuertes revalorizaciones de las bolsas, no parece momento para que los inversores deshagan posiciones.

Tres motivos:

1. Las valoraciones no son extremas: Las valoraciones de los activos de riesgo no son baratas, pero los diferenciales con los bonos de alto rendimiento están muy lejos de los mínimos del 2,5% observados en 2007. Mientras que las valoraciones bursátiles estén cotizando ligeramente por encima de los promedios históricos, no hay evidencias históricas que los actuales niveles de valoración sean exigentes.

Click en el grafico para agrandar

Click en el grafico para agrandar

2. Los inversores no muestran signos de exuberancia: Es cierto que las palabras de la presidenta de la Fed Janet Yellen sobre la posible sobrevaloración de algunos activos trajeron a la mente las palabras del ex presidente de la Fed Alan Greenspan sobre “la exuberancia irracional” de los inversores. Muchos se han olvidado sin embargo que los mercados subieron durante tres año más después de las palabras de Greenspan.
A no ser que los comentarios de Yellen vengan acompañados de acciones en la política monetaria, lo cual no es muy probable, las tasas de interés real se quedarán en negativo durante dos años más.

3. Hay dinero esperando en la cuneta. Los niveles de liquidez de los inversores son muy importantes, y las tasas negativas les llevarán a asumir más riesgo en cuanto la oportunidad sea más propicia. Las caídas en los mercados de valores serán aprovechadas para que este dinero tome posiciones.


Logo FinancialRed